La Ruta del Vino Somontano cumple diez años, y para celebrarlo organizó el pasado miércoles una velada en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza en la que se recordaron momentos importantes de esa trayectoria vivida y se avanzaron los nuevos proyectos que protagonizarán el calendario de la Ruta hasta finales de este año.

Un acto en el que el presidente de la Ruta del Vino Somontano, Antonio Cosculluela, recordaba momentos importantes de estos diez años de vida y presentaba los nuevos e ilusionantes proyectos que protagonizarán el calendario de la Ruta hasta finales de este año además del folleto de la Ruta con la nueva imagen de la entidad presentada en febrero.

Los nuevos proyectos tienen como motor e hilo conductor lo que ha sido y es uno de los objetivos principales de la Ruta del Vino Somontano: unir y potenciar los diferentes recursos del territorio desde el vino como motor y complemento de todos ellos. Desde ese planteamiento nace ‘Un viaje por el Somontano a través de la cultura y el vino’, promovido junto al Centro de Desarrollo del Somontano y que vinculará a las bodegas con espacios emblemáticos de turismo como Alquézar, el Parque Cultural del Río Vero y el Museo Diocesano de Barbastro.

El programa consta de tres acciones: la primera, los ‘buses territoriales’, que durante el mes de julio ofrecerán propuestas dirigidas a la población local y a los turistas que ya están en Somontano partiendo de Alquézar y Barbastro con visitas a bodega y punto de interés turístico.

Propuestas 2×1

Con ese mismo objetivo de dar visibilidad a todos los recursos turísticos del Somontano se crean entradas de cada establecimiento que incluyen descuentos en los otros que participan. Un ejemplo: cuando un turista compra una entrada para visitar una bodega de la Ruta del Vino tiene dos o tres propuestas de ‘2×1’ a la hora de visitar la Colegiata de Alquézar, el Parque Cultural del Río Vero o el Museo Diocesano de Barbastro.

La tercera propuesta de este viaje cultura que pretende dar a conocer los diferentes recursos a quien llega a Somontano por uno de ellos son diferentes eventos y actividades como la misma celebración de la Ruta del Vino en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza; catas especiales de vinos de su bodegas aliándose con la cultura a través de sus celebración en espacios culturales de todo tipo como el Museo Diocesano, miradores y espacios naturales del Parque del Arte Rupestre o, entre otros muchos posibles, el Espacio Gutenberg de la UNED en Barbastro; la organización de maridajes y catas especiales de las bodegas en los restaurantes y establecimientos de la Ruta durante el mes de noviembre con motivo de un programa especial de la campaña ‘Catando Somontano’ a raíz del Día Europeo del Enoturismo y la celebración de esta importante efeméride con Barbastro como Ciudad del Vino el 13 de noviembre.

Bus del vino

Además, el Bus del Vino sigue siendo una apuesta fuerte de la Ruta del Vino Somontano quien, con el constante apoyo y trabajo de la empresa de autocares Alosa, se ha convertido desde sus primeros viajes en una de las acciones más conocidas y reconocidas de la Ruta. Dentro del calendario de 2016 en el que se ofrece un viaje mensual desde Zaragoza y Huesca repleto de experiencias, el próximo 11 de junio tendrá lugar uno de las rutas más atractivas e innovadoras: ‘A ciegas’, un viaje donde los valientes participantes no sabrán el programa del día hasta que lleguen a Somontano. El plazo de inscripción sigue abierto y se puede gestionar a través del nº de teléfono 974 316 342 y de esta dirección.

Junto a todas estas propuestas, la Ruta también ofrece su red de establecimientos y oferta fuera de su territorio. Junto a su presencia en las más importantes ferias nacionales vinculadas al turismo participa, por primera vez, en otros eventos como el 4º Encuentro de Madres 3.0 y la Party 3 organizado por el Club de Malas Madres que tendrá lugar el próximo 10 de junio en Madrid. Precisamente la agencia creativa de este reconocido blog seguido por miles de fieles ha sido la responsable de la nueva imagen de la Ruta que recrea, con un aire elegante y minimalista, la amplia, única y atractiva oferta de la Ruta del Vino Somontano.

Resumen
Título
Los planes de la Ruta del Vino Somontano en su décimo aniversario
Descripción
La Ruta del Vino Somontano cumple diez años, y para celebrarlo organizó una velada en la que se recordaron momentos de esa trayectoria vivida y se avanzaron los nuevos proyectos.
Autor