Desde 2012, la Unión Mundial de Mercados Mayoristas y Minoristas (WUWM) impulsa una campaña internacional de apoyo a los Mercados Municipales bajo el eslogan ‘Love your local Market’, poniendo en valor la importancia del comercio de calidad y proximidad, y su vinculación con la cultura comercial y alimentaria.

La campaña se concreta en una acción coordinada en más de 30 países de Europa, América y Asia, con la participación de más de 3.000 mercados, que a lo largo del mes de mayo de cada año realizan actividades de promoción de los Mercados Municipales, para poner en valor su función vertebradora del comercio de alimentación en las ciudades.

En el caso de España, más de 200 mercados municipales y mayoristas de todo el territorio nacional participan ya en esta campaña que, coordinada por Mercasa, se ha traducido como ‘Me gusta mi Mercado’ y que ya está tomando forma en diversos mercados a través de la organización de actividades, como visitas guiadas o degustaciones para clientes, con la utilización de la imagen de la campaña a nivel online y también con materiales de promoción físicos, como soportes gráficos, folletos, decoración de mercados, pegatinas, bolsas de la compra, posters, etcétera.

La inscripción a la campaña permanecerá abierta durante todo el mes de mayo y para para participar, el Mercado Municipal, el Mercado Mayorista, la institución (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.) o la asociación de comerciales interesados deberán cumplimentar un sencillo formulario ubicado en esta dirección. Una vez realizada la inscripción, el solicitante recibirá la imagen de la campaña con la autorización correspondiente para su inclusión y utilización en los soportes y acciones que consideren oportunos.

Mercados Vivos. Ciudades sostenibles

Cada año, la Unión Mundial de Mercados Mayoristas y Minoristas propone un objetivo común de la campaña, que este 2017 se centra en promocionar los mercados entre la población más joven a través del eslogan ‘Markets for the new generation’.

En España, este mensaje se amplía con el lema ‘Mercados Vivos. Ciudades sostenibles’, poniendo en valor la importancia del comercio de calidad y proximidad, así como su vinculación con la cultura comercial y alimentaria de España. Entre los principales argumentos:

  • Los Mercados Minoristas municipales están en el origen de la actividad comercial en los pueblos y ciudades de todo el mundo.
  • Primero al aire libre en calles y plazas, después en recintos cubiertos o en fórmulas mixtas, los Mercados forman parte de la esencia misma de la vida en sociedad.
  • Son historia, son presente y sobre todo son futuro, porque los Mercados Minoristas municipales se reafirman ahora como garantía de seguridad y calidad alimentaria, de mayor competencia y diversidad en la oferta comercial; y de sostenibilidad y eficiencia ambiental en la gestión de los servicios que requiere la distribución alimentaria en el siglo XXI.
  • Además, los Mercados Minoristas municipales son un referente cultural de primer orden y un dinamizador del comercio de calle en el entorno de cada Mercado, creando así centros comerciales abiertos que fomentan la regeneración de los espacios urbanos.
  • Sin olvidar la función creciente de los Mercados Minoristas municipales como atracción de interés turístico y gastronómico para las personas que visitan las ciudades.
  • Por todo ello, las institucionales internacionales, nacionales, autonómicas y locales, además de los y las comerciantes y sus asociaciones, trabajan de la mano para garantizar un futuro de éxito a los Mercados Minoristas municipales.
Resumen
Título
Mercados vivos, ciudades sostenibles
Descripción
Desde 2012, la Unión Mundial de Mercados Mayoristas y Minoristas impulsa una campaña internacional de apoyo a los Mercados Municipales, ‘Love your local Market’, en España ‘Me gusta mi Mercado’.
Autor