Nacen los Premios Q de Quesos, unos galardones que quieren reconocer la labor por el conocimiento, difusión y homenaje a la cultura del queso en diferentes categorías. Los correspondientes a esta primera edición serán entregados en la Gala de Premios 2017 en el marco de las segundas Jornadas Q de Quesos, el próximo lunes 6 de noviembre.

El pasado día 31 de octubre se reunió el Jurado para la concesión de estos Premios, que se han creado para reconocer la trayectoria de empresas, organismos y personas que hayan contribuido al conocimiento del mundo del queso y tendrán una periodicidad anual.

Premios Q de Quesos

En esta primera edición de los Premios Q de Quesos, los galardonados en las diferentes categorías han sido:

Carta de Quesos en Restauración: Restaurante Santceloni (Madrid, dos estrellas Michelin). Santceloni se ha convertido en un referente internacional con su tabla de quesos, presentes desde su apertura, con el propósito inicial de hacer la tabla más espectacular que se hubiese diseñado hasta la fecha. En la actualidad, ya sin sorpresas, la tabla ha pasado a ser mesa donde se exponen los preciados quesos, y ha creado el camino para que se considere al queso algo más en la hostelería.

Tienda destacada que impulse la venta de Queso: Mallorca Pastelerías. Por su historia de empresa familiar comprometida con sus valores y su forma de hacer, pendientes de la evolución de sus clientes y su compromiso de utilidad y el disfrute de todas las cosas ricas en sus tiendas, donde el queso tiene un protagonismo destacado.

Evento Público del mundo del queso: Certamen del Queso de Cabrales. Un tradicional concurso que lleva ya cuarenta y siete años celebrándose. El último domingo de cada mes de agosto, Arenas de Cabrales se engalana para celebrar el certamen de uno de los quesos más conocidos y célebres del mundo: el queso de Cabrales.

Persona o entidad relevante del mundo del queso: Asociación de Pastores y Pastoras Artzai Gazta, cuyo fin es mejorar la calidad del queso de pastor y apostar por su identidad. Actualmente agrupa a ciento dieciséis socios repartidos entre las diferentes provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Reúne a pastores del área de influencia de la Denominación Oficial Idiazabal. Con mención especial por haber sido los organizadores, el pasado año 2016, junto a la organización del World Cheese Awards, del International Cheese Festival,  donde se reunieron doscientos cincuenta catadores y estuvieron presentes más de tres mil quesos de todo el mundo.

Resumen
Título
Nacen los Premios Q de Quesos
Descripción
Nacen los Premios Q de Quesos, unos galardones que quieren reconocer la labor por el conocimiento, difusión y homenaje a la cultura del queso en diferentes categorías.
Autor