Aceite de oliva virgen extra, tomates, alcachofas, ajos, sepionet de la punxa, langostinos de Castelló, rape, fumet, arroz y azafrán son los ingredientes que deberán utilizar la veintena de chefs concursantes en este certamen, acompañados de sus respectivos ayudantes de cocina, para elegir el mejor ‘Arrocito de Castello’.

El producto estrella de Castellón, el arroz, vuelve a ser protagonista en la segunda edición del Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’. Y es que la cocina castellonense es rica y variada en arroces —a banda, paella marinera, paella con pelota, caldoso, de mar y montaña…—, pero uno de ellos es el buque insignia: el Arrocito de Castelló, que el Patronato Municipal de Turismo decidió el pasado año promocionar con un Concurso Internacional.

Una veintena de chefs, con sus respectivos ayudantes, competirán por cocinar a leña el más sabroso, a partir de los ingredientes de la receta elaborada por el chef Miguel Barrera (restaurante Cal Paradís, Castellón, una estrella Michelin), y un jurado integrado por doce miembros, entre los que se encuentran chefs con estrellas Michelin o soles Repsol y periodistas especializados en gastronomía, será el encargado de juzgar los diferentes arrocitos, valorando aspectos tan fundamentales como la cocción del arroz, el sabor, el color y la presentación.

Arrocito de Castelló 2019

La cita será el lunes 6 de mayo, la plaza Mayor de Castellón de la Plana que, rodeada por el magnífico escenario que conforman el ayuntamiento, la Concatedral de Santa María, la torre-campanario del Fadrí y el Mercado Municipal, se transformará por un día en una macro cocina para acoger este gran evento culinario.

Las leñas, como manda la tradición, arderán para preparar las personales interpretaciones de la receta elaborada por el reconocido chef Miguel Barrera. Los ingredientes, aceite de oliva virgen extra, tomates, alcachofas, ajos, sepionet de la punxa, langostinos de Castelló, rape, fumet, arroz y azafrán. Los participantes, junto con sus ayudantes, deberán un total de diez raciones, de las que se emplatarán una docena de pequeñas muestras para el jurado, y el resto podrán ser degustadas por los asistentes.

En total se otorgarán tres premios de 1.000, 500 y 300 euros, además de los correspondientes trofeos y diplomas. El pasado año resultó vencedor Borja Jesús Llidó, de El Chato Gastrobar (Artana, Castelló). El segundo premio fue para Fernando Piris, del restaurante La Mar Salà, (Cullera, Valencia), y el tercero fue para Guillermo Aguilar, de Los arroces de Guillermo (Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real).

Resumen
Nueva edición del 'Arrocito de Castelló'
Título
Nueva edición del 'Arrocito de Castelló'
Descripción
Aceite de oliva virgen extra, tomates, alcachofas, ajos, sepionet de la punxa, langostinos de Castelló, rape, fumet, arroz y azafrán son los ingredientes que deberán utilizar la veintena de chefs concursantes en este certamen.
Autor