Una iniciativa cuyo objetivo es que en un futuro cercano se asiente en San Sebastián la costumbre de pedir en los bares un ‘Arzak’, como actualmente se pide una gilda, un champi, una gavilla o una gamba gabardina. Un pintxo que debía contener entre sus componentes huevo y pimiento de piquillo, el plato favorito de Juan Mari Arzak.

Y para ello, coincidiendo con la exposición ‘Arzak bere saltsan’ que refleja la historia de la gastronomía vasca y del restaurante Arzak, y que hasta el próximo 16 de junio acoge el Museo San Telmo de San Sebastián, Hostelería Gipuzkoa convocó el concurso Buscando los sabores de Arzak por la ciudad, en el que los hosteleros de la ciudad debían elaborar un pintxo cuya base fuera el huevo frito y el pimiento de piquillo —ya que es este el plato favorito de Juan Mari Arzak— y que se pudiera comer en un máximo de tres bocados.

Para elegir al ganador del concurso Buscando los sabores de Arzak por la ciudad, un jurado compuesto por ocho miembros del Instituto del Pintxo Donostiarra probó todas las recetas candidatas entre el 26 de marzo y el 14 de abril. Los hosteleros participantes exhibían en sus establecimientos señalizadores con la frase ‘¡Pide un Arzak!’, en euskera y castellano.

Y el ganador de este concurso ha sido finalmente el restaurante Bokado San Telmo que, de la mano de su cocinero Aitor Santamaría, presentó una propuesta basada en un jugo ligado con tapioca de pimientos asados, con huevo de caserío planchado y a baja temperatura, acabado con fideos de arroz y polvo de perejil.

Pintxo Arzak, una iniciativa sin caducidad

Desde la organización destacan que esta iniciativa no es un concurso con fecha de caducidad, puesto que el objetivo último es que cada establecimiento ofrezca siempre en sus barras el pintxo Arzak, que recuerde los sabores, texturas, colores y aromas del huevo frito con pimientos rojos del piquillo, que es el plato que más hace disfrutar a Juan Mari.

La idea es que este pintxo se extienda en la ciudad y el conjunto del territorio, sumando, en una siguiente fase, establecimientos de toda Guipúzcoa.

Resumen
Pintxo ganador del concurso Buscando los sabores de Arzak
Título
Pintxo ganador del concurso Buscando los sabores de Arzak
Descripción
Una iniciativa cuyo objetivo es que en un futuro cercano se asiente en San Sebastián la costumbre de pedir en los bares un ‘Arzak’, como actualmente se pide una gilda, un champi, una gavilla o una gamba a la gabardina.
Autor