Los ochenta mejores chefs de pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde (País Vasco francés) se darán cita a partir de mañana lunes en la localidad guipuzcoana de Hondarribia para intentar alzarse con el título de Mejor Pintxo del Año en el X Campeonato de Pintxos de Euskadi, que este año toma el nombre de Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa.

Como ya es tradicional el Campeonato de Pintxos de Euskadi tendrá lugar en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia (Guipúzcoa) del 19 al 21 de octubre con la novedad en esta ocasión de estrenar nombre de la mano de una firma cervecera, pasando a llamarse Campeonato de Pintxos Amstel Oro (Amstel Oro Euskal Herriko Pintxo Txapelketa).

Un campeonato que ha contado desde su primera edición con la participación de los mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde (el País Vasco francés). En anteriores ediciones han resultado ganadores chefs hoy en día consolidados como Edorta Lamo e Íñigo Cojo (A fuego Negro) o Iñaki Rodaballo, actualmente chef de Punk Bach.

Pedro Larumbe, presidente del jurado

Y dentro del jurado de otros años destacan chefs como David Muñoz, Martín Berasategui o Paco Torreblanca, entre otros. En esta décima edición el Presidente del Jurado será el conocido cocinero Pedro Larumbe.

Navarro de nacimiento, de la localidad de Lerín, Pedro Larumbe tuvo desde joven una fuerte vocación por los fogones convirtiéndose en uno de los profesionales de más alto prestigio, lo que le valió el Premio Nacional de Gastronomía en 1984. Ha sido cabeza visible de importantes proyectos gastronómicos y ha representado también a España en un buen número de ferias internacionales, entre ellas la Expo Universal de Shanghái. En la actualidad dirige el Grupo Larumbe en Madrid, integrado por los restaurantes El 38 de Larumbe, El Buffet de ABC Serrano, la cafetería La Terraza y el restaurante de la Escuela Heineken.

10 finalistas

Los participantes en el Campeonato de Pintxos —con un máximo de 80— presentan a concurso una única elaboración, que dentro de la propia competición ha debido pasar por distintas fases de clasificación por parte de los jurados para llegar a posicionarse entre las diez mejores elaboraciones que competirán en la gran final para elegir el mejor pintxo de Euskadi.

Entre los premios que se otorgarán a los ganadores destaca el Gran Premio Amstel Oro para el campeón, dotado con 3.000 euros en metálico, una txapela y un trofeo creado por el chef Ramón Roteta. El segundo clasificado recibirá el Gran Premio del Gobierno Vasco, 2.000 euros en metálico y un diploma. Y el participante que elabore la tercera elaboración elegida por el jurado recibirá el Gran Premio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hondarribia, 1.000 euros y un diploma.

Como novedad, y para recalcar la tradición del pintxo dentro de la cultura vasca y celebrar los diez años de este campeonato, en esta ocasión especial se ha añadido una nueva categoría: Premio al Mejor Bar de Pintxos del Año, que se otorgará como reconocimiento al esfuerzo, la constancia y el trabajo de calidad que realizan a diario los mejores bares del País Vasco y Navarra. Otros premios destacados serán al mejor pintxo de bacalao, al más Innovador, al más creativo, al más estético, al que mejor maride con cerveza o al que mejor maride con vino.

Resumen
Evento
Campeonato de Pintxos de Euskadi
Localización
Auditorio Itsas Etxea,Hondarribia (Guipúzcoa),
Empieza
10/19/2015
Acaba
10/21/2015