Cien por cien vegetal, ecológica y sin haber sido sometida a procesos químicos, la panela es, sencillamente, azúcar en estado puro extraído de la evaporación a altas temperaturas de los jugos de la caña azucarera. Una forma más saludable de endulzar la vida.

Y es que, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcar no sea superior a entre el 5% y el 10% de la ingesta total de calorías, en el caso de España el consumo es de más de 30 kilogramos por persona y año, lo que supone algo más del 16%.

“Estas cifras hacen más que necesario que nunca buscar alternativas más saludables que los azúcares refinados para endulzarnos la vida y que, a la vez, sean beneficiosas para la salud. Además, pequeños gestos como sustituirla en el café o en los postres por panela de Comercio Justo contribuyen al desarrollo social y económico de quienes la producen y, sobre todo, a mejorar el medio ambiente, evitando complejos procesos industriales contaminantes y fomentando la sostenibilidad de los entornos en los que se cultiva la materia prima”, comenta Javier Fernández, director de Fundación COPADE – Comercio para el Desarrollo, impulsora desde hace veinte años del Comercio Justo, el Consumo Responsable y la preservación del Medio Ambiente, y distribuidora oficial de las marcas Tierra Justa y Pacari, que quiere proponer una alternativa saludable al creciente consumo de azúcar.

Azúcar panela, más natural y saludable

Y, entre las principales razones para sustituir el azúcar refinado por panela:

Natural. El azúcar panela es la forma más natural de endulzar la vida. En su elaboración no se emplean aditivos químicos y se produce por la evaporación a altas temperaturas de los jugos de la caña de azúcar hasta que forma una melaza densa que termina de cristalizar en moldes. Una vez que estos bloques están ya secos son triturados para dar lugar a la forma más pura y sabrosa de azúcar de origen 100% vegetal y orgánico. Solo así pueden mantener intactas las propiedades de la caña de azúcar sin que se vean alteradas por ningún agente externo.

Superalimento. En su composición se pueden encontrar minerales esenciales como magnesio, calcio, fósforo, o hierro, y, en menor medida, otros como potasio o zinc. Además, es una gran fuente de vitaminas A, C, D, E, y, especialmente, del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B9) hasta el punto de que solo 100 gramos contienen la cantidad diaria recomendada de estos nutrientes.

Mucho más que energía. Tampoco hay que olvidar que está formada por casi un 95% de sacarosa, fundamentalmente, pero también glucosa y fructosa. Hidratos de carbono de absorción rápida para resistir el día a día y, sobre todo, para aquellas personas que practican algún tipo de deporte. Y todo sin aportar calorías. De este modo, la panela es un 95% de energía, 1% de proteínas, 0,5% de minerales y, lo mejor de todo, su materia grasa es inexistente (0%).

Saludable. Además, refuerza el sistema inmunológico, fortalece los huesos y previene la osteoporosis, regula el ritmo cardiaco, ayuda a reducir la anemia y protege contra la caries. Sí, aunque se trate de un azúcar su alto contenido en fósforo y calcio fortalecen la estructura de los dientes y el potasio y el magnesio son capaces de neutralizar la acidez que las provoca.

Sabor vegetal. Inconfundible por su sabor, en el que aún se aprecian los matices vegetales de la caña de azúcar de la que proviene, y que recuerda al de la miel más suave. Panela en estado puro, más sabrosa y con mayor poder endulzante.

Alternativa en la cocina. Como alternativa saludable a los azúcares refinados, la panela tiene exactamente sus mismos usos y aplicaciones en la cocina. Desde endulzar un café o un postre, hasta elaboraciones gastronómicas más complejas como repostería, mermeladas, almíbares, zumos…

Solidario y sostenible. Y, finalmente, el azúcar panela como el de Tierra Justa es solidario y sostenible. Proviene de Ecuador, donde las familias de la Cooperativa Maquita Cushunchic lo producen de forma tradicional, trabajando desde el Comercio Justo con Fundación COPADE.

Resumen
Título
Panela, una forma más saludable de endulzar
Descripción
100% vegetal, ecológica y sin procesos químicos, la panela es, sencillamente, azúcar en estado puro extraído de la evaporación a altas temperaturas de los jugos de la caña azucarera.
Autor