Fomentar y desarrollar actividades en el ámbito de la nutrición y la alimentación, incentivar la educación, e impulsar la investigación y la difusión de conocimientos en estos campos son algunos de los compromisos asumidos en la reciente firma de un convenio de colaboración entre la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) han firmado hoy miércoles un convenio de colaboración por el que se comprometen al fomento y desarrollo de actividades en el ámbito de la Nutrición y la Alimentación para, entre otros objetivos, incentivar la educación, fomentar la investigación y la difusión de conocimientos.

Un acuerdo con el que se busca favorecer la coordinación entre los estamentos científicos y las industrias alimentarias en todos los temas relacionados con la nutrición y su promoción. Para ello, ambas organizaciones colaborarán en el asesoramiento técnico y contribuirán a la implementación de estrategias globales de Nutrición y Alimentación a nivel nacional o regional, al mismo tiempo que incentivarán la educación y la comunicación entre la población española en este ámbito.

Estilos de vida saludables

Por otro lado, FIAB y FEN fomentarán la promoción de estilos de vida saludables, que incluyan la importancia de una alimentación equilibrada junto con la importancia de la práctica de actividad física diaria. Entre las acciones concretas que se pondrán en marcha destacan la promoción de trabajos y estudios conjuntos, la realización de investigaciones científicas y su divulgación, la organización de conferencias, simposios, mesas redondas, seminarios, cursos, etc.

Esta colaboración quiere mostrar los esfuerzos que realiza la industria de alimentación y bebidas y la comunidad científica contra el sobrepeso y la obesidad, como es el caso de la Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La Estrategia NAOS defiende que el sobrepeso y la obesidad son problemáticas multifactoriales, con lo que demonizar ciertos alimentos o nutrientes individualmente contradice el amplio consenso en torno al hecho de que no hay alimentos buenos o malos, sino una alimentación equilibrada o desequilibrada.

Acuerdos como este ponen de manifiesto la importancia del binomio Nutrición y Alimentación para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la necesidad de fomentar la cooperación institucional y científica, la formación integral de las personas y la máxima divulgación del conocimiento.

Resumen
Título
Ciencia e industria colaboran en estrategias de nutrición y alimentación
Descripción
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y la Fundación Española de la Nutrición han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen al fomento y desarrollo de actividades en el ámbito de la Nutrición y la Alimentación.
Autor