El Parador de Verín, en la provincia gallega de Orense, ha celebrado su cincuenta aniversario, un establecimiento que durante todos estos años ha actuado como un excelente dinamizador turístico de esta zona, desde su apertura en el año 1967.

“Verín es sin duda un lugar acertado para haber construido un Parador. En Galicia, en general, y en Verín, en particular, hay riqueza Cultural, Gastronómica y Turismo de Interior. Es Verín un sitio perfecto para venir, para vivir y para volver”, comentaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de celebración del aniversario

Parador de Verín. Un poco de historia

Frente a la imponente fortaleza medieval de Monterrei se ubica el Parador de Verín, un pazo típicamente gallego que ofrece hermosas vistas al castillo y panorámicas sobre el valle, los viñedos y el relajado y silencioso paisaje de esta localidad fronteriza con Portugal.

Este Parador abrió sus puertas el 20 de marzo de 1967. El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, fue el encargado de su inauguración. El edificio se construyó de nueva planta sobre el solar del antiguo convento de jesuitas adoptando la estructura de un pazo gallego y por ser de origen gallego el arquitecto del Ministerio encargado de las obras: Jesús Valverde Viñas, que repitió el mismo modelo de establecimiento para todos sus proyectos.

Así el Parador de Verín tiene el mismo aspecto que el de Tui (Pontevedra), cuyas obras se llevaron de forma prácticamente simultánea, y el de Baiona inaugurado un año antes.

Según las crónicas de la época la construcción del Parador de Verín ascendió a 25 millones de pesetas (150.240 euros). Estaba dotado con los más modernos y completos servicios para la época: 23 habitaciones dobles, comedor para ochenta plazas, salones, bar, piscina y jardines.

Hoy, el Parador en un lugar completamente renovado que mantiene las 23 habitaciones originales, pero con una categorización diferente: 18 habitaciones dobles, 2 junior suites, 2 doble superior y 1 doble superior. Los huéspedes y visitantes pueden además disfrutar de un restaurante Enxebre en el que se pone en valor la excepcional gastronomía gallega gracias a la calidad de los productos.

Un total de cinco Paradores celebran en 2017 su cincuenta aniversario: Artíes (Valle de Arán), Ceuta, Gijón, Verín (Ourense) y Vilalba (Lugo).

Resumen
Título
El Parador de Verín cumple 50 años
Descripción
El Parador de Verín, en la provincia de Orense, ha celebrado su cincuenta aniversario, un establecimiento que durante todos estos años ha actuado como un excelente dinamizador turístico de esta zona.
Autor