Ya sea preparado directamente o en elaboraciones como el clásico potaje, buñuelos o croquetas —entre otras—, el pescado toma el protagonismo de la tradición culinaria en Semana Santa, especialmente el bacalao que en los últimos años está cada vez más presente en las mesas familiares y en las cartas de los restaurantes.

En España, casi todas las tradiciones y fechas destacadas parecen estar acompañadas de celebraciones culinarias, lo que está muy presente entre las empresas de Mercamadrid, que se preparan para estas fechas seleccionando el mejor producto fresco. Y es que, por poner un ejemplo, en los últimos años, solo el bacalao fresco ronda el millón de kilos comercializados en los meses de marzo y abril.

Para las preparaciones tradicionales de estas fechas el pescado es el gran protagonista, y el Mercado Central de Pescados se convierte en un verdadero hervidero de actividad para atender la demanda existente. No en vano, el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid está considerado como el primer mercado del mundo por variedad de especies comercializadas y el segundo —después del de Tokio— en volumen comercializado.

Bacalao, el pescado estrella

Y en estas fechas de Semana Santa, la estrella es el bacalao, un pescado que está en plena temporada, y se puede encontrar en todas sus modalidades: fresco, con la garantía del Skrei noruego, del que España es el primer consumidor mundial; o en la variedad más tradicional de bacalao salado, teniendo el orgullo de ser el proveedor principal de la restauración madrileña más tradicional de este producto. Desde el Mercado Central de Pescados a los fogones de Semana Santa para preparar: buñuelos y croquetas en Madrid, potaje de pelotas en Murcia, o el tradicional potaje de espinacas, garbanzos y bacalao, conocido en todo el país.

Pero no es el único. Según explican las empresas instaladas en Mercamadrid, otros pescados como la merluza o la corvina tienen también un peso importante en estos días. Aleta de raya con pimentón, con fuerte tradición en Andalucía, sancocho canario, que se prepara con la exquisita corvina, o los escabeches, encabezados por el chicharro, son otras de las propuestas culinarias preferidas durante esta semana.

Acompañando al pescado, la patata, uno de los productos más comercializados en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, también tiene una importancia en la gastronomía nacional que toma el protagonismo en platos típicos de semana santa, como la porrusalda o las patatas viudas, en los que este producto es el ingrediente principal. Unas preferencias culinarias a las que en los últimos años se han sumado, además, otras preparaciones procedentes de países como México, que nos aporta empanadas rellenas de frutas para Semana Santa, o los suculentos ceviches de pescado desde países latinoamericanos, que poco a poco se abren camino.

Resumen
El pescado, una tradición en Semana Santa
Título
El pescado, una tradición en Semana Santa
Descripción
Ya sea preparado directamente o en elaboraciones como el clásico potaje, buñuelos o croquetas —entre otras—, el pescado toma el protagonismo de la tradición culinaria en Semana Santa.
Autor