Valladolid acogerá en octubre la XVIII edición nacional y la X internacional de los Premios Zarcillo, un tradicional concurso de vinos que organiza la Junta de Castilla y León y que está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFED).

La edición 2021 de este certamen, que se celebrará en Valladolid del 14 al 17 de octubre, contará con un jurado compuesto por un centenar de catadores internacionales de veinte nacionalidades, un panel de cata del máximo nivel compuesto por profesionales reconocidos como algunos de los mejores catadores del mundo por su dilatada trayectoria en el sector vinícola procedentes de distintos puntos del mundo, entre ellos Francia, Estados Unidos, Australia, Grecia, Portugal, México, Ecuador e Irlanda, además de España, con perfiles profesionales, van desde enólogos, elaboradores de vino y sumilleres, hasta miembros de consejos reguladores, importadores internacionales y periodistas especializados en el sector vitivinícola.

El jurado 2021 de los Premios Zarcillo

De hecho participarán, entre otros, nombres tan reconocidos como en el panorama vinícola como Doreen Colondres (Estados Unidos), Juan Carlos Castillo (Ecuador), o Juan Muñoz, Mikel Zeberio, Rafael Bellido y Cristina Mantilla por España). Este grupo de catadores profesionales, bajo la presidencia ejecutiva del Master of Wine español Pedro Ballesteros, será el encargado de dictaminar cuáles serán los mejores vinos de la edición 2021, otorgándoles las distinciones Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro y Zarcillo de Plata.

En cuanto a la evaluación de los vinos, los Premios Zarcillo cuentan con un avanzado programa informático que permite gestionar el sistema de recepción de muestras y un control exhaustivo de los datos que suministran los jurados durante las sesiones de cata. De esta forma, se realiza un tratamiento adecuado y riguroso de los datos para premiar a los mejores vinos del concurso.

Desde sus inicios, el objetivo de estos premios ha sido y es incentivar la producción de vinos de calidad superior, así como su consumo de forma razonable, dar a conocer al público los tipos de vinos característicos producidos en las diversas zonas vitivinícolas, elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y técnicos participantes, constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo y contribuir a la expansión de la cultura del vino.

Resumen
Preparando una nueva edición de los Premios Zarcillo
Título
Preparando una nueva edición de los Premios Zarcillo
Descripción
Valladolid acogerá el próximo mes de octubre en la XVIII edición nacional y la X internacional de los Premios Zarcillo, un tradicional concurso de vinos que organiza la Junta de Castilla y León y que está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFED).