La Comunidad está impulsando la ampliación de la Reserva de la Biosfera de las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, de modo que, al incrementarse del 48 % al 52 %, Madrid sería la región peninsular con más territorio protegido. La intención del Gobierno regional es unir las dos Reservas de la Biosfera con las que cuenta la Comunidad bajo la denominación ‘Madrid, Reserva de la Biosfera’.

La Comunidad de Madrid ha formalizado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama. Esta medida de protección permitirá pasar de las 46.778 hectáreas actuales de superficie protegida con las que cuentan estas cuencas en la actualidad, a disponer de 105.587 hectáreas, lo que supone incrementar en más de un 125 % la superficie protegida de este espacio.

A partir de este punto, es el Ministerio quien ahora deberá dar traslado de la propuesta de ampliación a la UNESCO, dando respuesta así a la sugerencia que el propio organismo internacional realizó en su momento, en el que recomendaba revisar la zonificación de espacios protegidos en la región. Según el calendario previsto, el MAPAMA elevará la petición antes del 30 de septiembre de 2018 a la Delegación Permanente de España ante la UNESCO para su tramitación.

El Gobierno regional ha decidido, además, rebautizar la ampliación de la cuenca, que inicialmente se denominó Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares, por el de Reserva de la Biosfera de las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, para enfatizar aún más la ampliación del espacio protegido. El proyecto y propuesta de ampliación ya ha sido presentado a los alcaldes de los veintisiete municipios madrileños beneficiados, que pasarían a tener todo o parte de su territorio dentro de la Reserva de la Biosfera.

Así, la Comunidad de Madrid incrementará del 48 % al 52 % el territorio regional que está amparado por algún tipo de protección medioambiental, siendo de esta manera la primera región peninsular, y la segunda región de España con más territorio protegido, superado tan solo por Canarias. Y es que Madrid cuenta con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, tres parques regionales —Cuenca Alta del Manzanares, Sureste-Cursos Bajo de los ríos Manzanares y Jarama y Curso Medio del río Guadarrama—, dos Reservas de la Biosfera —Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Río Manzanares—, y catorce espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Madrid, Reserva de la Biosfera

Tras la ampliación, que ha sido ratificada en distintas sesiones plenarias municipales, aquellos municipios que en la actualidad tienen parte de su superficie en la Reserva de la Biosfera, pasarán a estar totalmente integrados; es el caso de Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo y Soto del Real. Igualmente se incorporará a la Reserva todo el territorio de los municipios de Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría, Miraflores, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya y Navarredonda. Mantienen la misma delimitación los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, Manzanares el Real, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Tres Cantos.

La Comunidad de Madrid creará la marca ‘Madrid, Reserva de la Biosfera’, que a partir de este año unirá bajo una sola denominación a productos y servicios relacionados con las dos Reservas de la Biosfera de la región, la de la Sierra del Rincón y la de la Cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, avalando así su calidad y compromiso con el medio ambiente.

Las Reservas de la Biosfera son zonas reconocidas por la UNESCO por su importancia para la conservación de la biodiversidad y como modelo de desarrollo socioeconómico sostenible.

Resumen
Madrid, ¿Reserva de la Biosfera?
Título
Madrid, ¿Reserva de la Biosfera?
Descripción
La Comunidad está impulsando la ampliación de la Reserva de la Biosfera de las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, de modo que sería la región peninsular con más territorio protegido.
Autor