Un tractor estándar con un motor de 6 cilindros y 175 CV de potencia, pero que utiliza gas metano o biometano para funcionar, almacenado en nueve cilindros. Tiene una capacidad total de 300 litros de metano comprimido, equivalente a unos 60 litros de diésel, que le dota de una autonomía de aproximadamente media jornada en actividades normales.

Bodegas Torres y New Holland, fabricante de maquinaria agrícola con sede en Turín, han firmado un acuerdo de colaboración para realizar el primer ensayo de campo en España del prototipo de tractor movido por metano, un prototipo que reduce las emisiones de CO2 en un 80% y abre la puerta a la independencia energética con el uso del biometano.

Para comprobar el funcionamiento del prototipo de segunda generación del T6 Methane Power, la Bodega está realizando durante el mes de mayo pruebas en su finca de L’Aranyó, en el corazón de Les Garrigues (Lleida), que tiene una superficie de 175 hectáreas de viñedo y 80 hectáreas de olivos centenarios.

El tractor con el que se está ensayando es un modelo estándar con un motor de 6 cilindros y 175 CV de potencia, que utiliza gas metano o biometano para funcionar, almacenado en nueve cilindros. Tiene una capacidad total de 300 litros de metano comprimido, equivalente a unos 60 litros de diésel, que dota al tractor de una autonomía de aproximadamente media jornada en actividades normales. Dispone de tres catalizadores y con ello cumple la normativa de emisiones Tier 4B, sin necesidad de recurrir a sistemas de postratamiento adicionales.

El tractor movido por metano es una máquina de prácticamente ‘impacto cero’ en cuanto a las emisiones de carbono se refiere —emite un 80% menos de emisiones que un tractor diésel estándar— y puede representar un ahorro de combustible de entre 20 y 40%. Las emisiones de CO2 se pueden reducir aún más con el uso de biometano, que es el metano derivado de biomasa, que podrían producir los propios agricultores en la misma finca donde se provee el tractor.

Autogeneración de energía

Según New Holland, el tractor propulsado por metano ofrece importantes ventajas medioambientales frente a uno convencional, como las bajas emisiones y el ahorro de combustible, y también ventajas en cuanto a confort, ya que hace menos ruido y emite menos vibraciones que un tractor diésel. Pero, sin duda, una de las ventajas más destacadas es la independencia energética que proporciona a los agricultores con el uso de biometano: “El objetivo es que la explotación genere la energía que necesita para sus actividades y su maquinaria agrícola a partir de sus propios cultivos, reduciendo el impacto ambiental, y esto es posible con el tractor de metano”, afirma Ramón Maya, director de marketing New Holland para España y Portugal.

Para Bodegas Torres, la utilización de metano como combustible para los trabajos en el viñedo sería una manera de cerrar el círculo del proceso de producción y de reducir las emisiones de CO2, la principal preocupación de la bodega para minimizar los efectos del cambio climático: “Se podría generar biogás a partir de la digestión anaeróbica de los propios residuos agrícolas de la explotación, así como de los derivados de la elaboración del vino o brandy. De esta manera, no solo dejaríamos de emitir gases a la atmósfera, sino que los estaríamos utilizando como combustible para realizar trabajos en el viñedo”, comenta Xavier Sort, director de producción de Bodegas Torres.

Resumen
Título
Primer ensayo en España de un tractor movido por metano
Descripción
Un tractor estándar con un motor de 6 cilindros y 175 CV de potencia, pero que utiliza gas metano o biometano para funcionar, almacenado en nueve cilindros.
Autor