Los cuatro principales compradores asiáticos —China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur— ganan cuota en el comercio mundial de vino al haber aumentado a muy buen ritmo sus importaciones de vino entre enero y septiembre de 2015, especialmente China.

Se trata de cuatro mercados claramente enfocados en los vinos con mayor valor añadido y, en general, con predominio de los vinos franceses a precios bastante elevados, si bien Chile es el primer proveedor de vino en Japón en términos de volumen.

Según cuatro recientes informes relativos al comercio mundial de vino elaborados por el Observatorio Español del Mercado del vino (OeMv), estos países asiáticos aumentaron el volumen importado de vino español, sobre todo China, aunque en todos los casos sigue registrando un precio muy inferior a la media de mercado, así como a la mayoría de sus principales competidores, sobre todo por unos precios muy inferiores en la categoría de vino envasado. China y Japón son los principales compradores asiáticos de vino, seguidos de lejos por Hong Kong, importante destino para los vinos de alta gama, y Corea del Sur.

China aumentó su importación de vino un 48% en volumen y un 33,8% en valor hasta septiembre. Los nueve primeros meses de 2015 han sido muy positivos para las importaciones chinas de vino, lideradas por los envasados y los graneles. Sólo caen las compras de vino espumoso, por el descenso de Italia en volumen y de Francia en valor. No obstante, Francia aumentó más de un 30% sus ventas a nivel global y continúa como primer proveedor de forma destacada. Gran desarrollo de Australia, sobre todo en valor. China importó un 60,5% más de litros de vino español tras una bajada de precios del -28,8%, el cual sigue siendo muy inferior a la media, lo que moderó la subida en valor al 14,3%.

En Japón, los vinos chilenos se convierten en la primera opción de vino envasado en volumen. Japón aumentó sus importaciones de vino un 5,4% en volumen y un 4,3% en valor en los nueve primeros meses de 2015. Chile lideró este crecimiento y se distancia como principal proveedor en volumen (+16,4%), además de convertirse en el primer proveedor de vino envasado, superando a Francia, si bien el vino galo lidera el valor de las importaciones de forma muy destacada facturando casi cuatro veces más que Chile. España vendió algo más de vino pero ingresó menos, con un precio muy inferior a la media. El vino a granel y en envases de más de 2 litros protagonizó el aumento global, en un mercado liderado por el envasado con más del 60% de las compras totales.

Corea del Sur invirtió un 26,4% más en vino entre enero y septiembre de 2015. Todos los vinos analizados por el OeMv —espumosos, envasados y graneles— crecieron a muy buen ritmo en valor y volumen, todos a precios más elevados (en euros) quizás influidos por el tipo de cambio. El vino envasado representó el 75% del volumen y el 83% del valor adquirido en el acumulado a septiembre. Los diez primeros proveedores aumentaron notablemente sus ingresos, y sólo Italia ex-portó menos litros (-1,2%). España gana cuota como segundo proveedor en volumen, de nuevo al precio más barato entre los países analizados.

Hong Kong aumentó un 22,5% su inversión en vino, gracias a la buena marcha de Francia y Australia. Las importaciones de vino en Hong Kong crecieron un 17,8% en volumen y un 22,5% en valor entre enero y septiembre, con precios algo mayores. Francia y Australia lideraron el crecimiento global sobre todo en valor, con España creciendo más que ningún otro país en volumen pero con cuota de mercado aún muy baja, y con precios bastante más baratos. El vino envasado, único que subió de precio, marca la tendencia global al abarcar el 95% de las compras totales.

Resumen
Título
Asia gana cuota en el comercio mundial de vino
Descripción
Los cuatro principales compradores asiáticos —China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur— ganan cuota en el comercio mundial de vino al haber aumentado a muy buen ritmo sus importaciones de vino en 2015.
Autor