Los Proyectos Clima son iniciativas desarrolladas en todos los sectores difusos, sectores con actividades generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero: transporte, residencial, residuos, agricultura y ganadería y gases fluorados. Se trata de proyectos que contribuyen a que España avance hacia una economía verde y hacia una sociedad baja en carbono.

Isabel García Tejerina ha presentado hoy, en la sede del Ministerio, los Proyectos Clima seleccionados en la convocatoria de 2015, que, según la ministra “son una buena prueba de que acertamos con el enfoque de apoyar la reducción de gases de efecto invernadero en España a través del Fondo de Carbono FES-CO2, como avalan las más de 600 ideas presentadas en las cuatro convocatorias realizadas”.

En su intervención, García Tejerina se ha referido a la reciente Cumbre del Clima de París, “cita que va a marcar los próximos pasos en el desarrollo global a partir de 2020”. Para la ministra, esta Cumbre “nos ha dado la señal de que los patrones de crecimiento se tienen que orientar hacia modelos bajos en emisiones y, al mismo tiempo, capaces de adaptarse a los impactos del cambio climático”.

Hacia una economía verde

Los Proyectos Clima son iniciativas desarrolladas en todos los sectores difusos, sectores con actividades generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero: transporte, residencial, residuos, agricultura y ganadería, industria (excluida la del régimen europeo de comercio de derechos de emisión) y gases fluorados. En este sentido, García Tejerina aseguraba que “se trata de proyectos que contribuyen a que España avance hacia una economía verde y hacia una sociedad baja en carbono, impulsando medidas que están sentando las bases para el cumplimiento de los objetivos con los que se ha comprometido España”.

“A través de este nuevo modelo de cooperación público privada estamos explorando oportunidades reales, oportunidades que la lucha contra el cambio climático ofrece a las empresas en todos estos sectores”, afirmaba la ministra, añadiendo que “además de la protección del medio ambiente, estos proyectos contribuyen a aumentar la capacidad de las empresas españolas, al hacerlas más competitivas”.

Proyectos Clima

Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España. Promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. Deben estar ubicados en España y ser desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial, residuos, etc.

Actualmente son ya cerca de doscientos los proyectos reales con los que se pretende avanzar en una transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono. La convocatoria de este año estamos es la que mayor éxito ha tenido de las cuatro realizadas hasta la fecha.

En principio, está previsto que en 2016 se lance una nueva convocatoria, con una dotación de 20 millones de euros, para contribuir así a mejorar el medio ambiente, el empleo y la economía española.

Resumen
Título
Proyectos Clima, hacia un desarrollo bajo en carbono
Descripción
Los Proyectos Clima son iniciativas desarrolladas en todos los sectores difusos, sectores con actividades generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero.
Autor