El Ministerio ha autorizado el uso del logotipo Raza Autóctona a la Asociación de Criadores de raza bovina Negra Andaluza, catalogada en peligro de extinción y únicamente presente en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Con esta nueva autorización son ya cuarenta y ocho las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo.

La Asociación de Criadores de ganado bovino de Raza Negra Andaluza, única entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de esta raza, ha obtenido —tras la aprobación del pliego de condiciones por parte de la Junta de Andalucía— la autorización del El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para utilizar el logotipo Raza Autóctona.

La Negra Andaluza, en peligro de extinción

La raza bovina Negra Andaluza está catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Únicamente se halla presente en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén y, según los últimos datos consolidados, facilitados por la Asociación de Criadores, su censo a 31 de diciembre de 2017 estaba constituido por dos mil animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en veinticinco explotaciones.

Se trata de una raza que se cría en régimen extensivo, aprovechando los recursos naturales, por lo que tiene una gran importancia económica y social en el mantenimiento del medio rural. Destaca por su sobriedad y capacidad de adaptación a las adversidades climatológicas, características que favorecen su aptitud cárnica.

Razas autóctonas

Esta autorización del uso del logotipo Raza autóctona supone un reconocimiento, tanto a las buenas cualidades de estos animales, como al papel que ejerce en la protección medioambiental y sociocultural al fijar la población en el medio rural. A su vez el logotipo 100 % Raza Autóctona en el etiquetado de la carne y de los productos cárnicos procedentes de la Negra Andaluza, permite a los consumidores apreciar los valores de estas producciones.

Con esta autorización son ya 48 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo, que ha sido cedido hasta la fecha a 45 asociaciones de criadores y a 3 Federación de Asociaciones; 19 de ellas reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 5 por Andalucía, 1 por Aragón, 1 por Canarias, 2 por Castilla-La Mancha, 3 por Castilla y Léon, 1 por Cataluña, 1 por la Comunidad Foral de Navarra, 3 por Extremadura, 8 por Galicia, 1 por Islas Baleares, 2 por Madrid, y 1 por Principado de Asturias.

Resumen
Título
La vaca negra andaluza, Raza Autóctona
Descripción
El Ministerio ha autorizado el uso del logotipo Raza Autóctona a la raza bovina Negra Andaluza, catalogada en peligro de extinción y únicamente presente en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.
Autor