La capital ecuatoriana, Quito, probablemente no sea la primera ciudad que viene a la mente cuando se piensa en cerveza. Sin embargo, existen en la ciudad varias cervecerías artesanales, una tradición que se remonta al siglo XVI cuando un religioso franciscano de origen flamenco, Fray Jodoco Ricke, llevó la primera semilla de cebada y trigo al país.

Rubias, tostadas, de trigo, cebada o malta, con alta o baja fermentación, la cerveza artesana ha llegado para imponerse en todo el mundo, y la capital ecuatoriana, Quito, no es una excepción. Su origen tiene una sólida tradición histórica que se remonta a 1535, cuando Quito empezaba a construir uno de los complejos arquitectónicos religiosos más importantes de la ciudad, el convento de San Francisco.

Este templo fue el primer lugar en el que se elaboró cerveza en Ecuador de la mano de Fray Jodoco Ricke, religioso franciscano, erudito y artista, de origen flamenco, quien llevó la primera semilla de cebada y trigo al país. Las hierbas y especies de los jardines locales, que hoy todavía existen, se añadieron a la cebada y esta mezcla sigue siendo el principal secreto de la atractiva fusión de sabores y aromas de la cerveza local quiteña.

Elaboradores quiteños

Una bebida que hoy en día se renueva con originales propuestas que combinan diferentes tipos de lúpulos, maltas y granos andinos para dar un sabor diferente y único, de la mano de excelentes elaboradores de cerveza artesana en Quito como:

Cervecería Abysmo. Es el único establecimiento donde es posible observar en vivo el proceso de elaboración de una cerveza artesanal y luego saborearla. Se realizan conciertos de música en vivo y dispone de un menú de comida para acompañar la deliciosa bebida. Los tipos de cerveza que ofrece son: Helles, Bock, Dunkel, WeissBier, Honey Ale, Afrodita y Seasonal.

Dirección: Av. 12 de Octubre 1533 y Mariscal Foch – Horario: martes y miércoles de 10:00 a 15:00 – Teléfono: 510 4796 / 0990421440 – oracorpec@gmail.com

Andes Brewing Co. Además de elaborar cervezas ales inglesas y norteamericanas, también hacen cervezas especiales para las que utilizan ingredientes como: calabaza, ají, maracuyá y un sinnúmero de especias. Sus productos son distribuidos en varios bares y restaurantes de la ciudad.

Dirección: Panamericana Norte Km 6 y Juan Barrezueta (dentro de las instalaciones de AUTEC) – Horario: de lunes a viernes (previa llamada de confirmación) – Teléfono: 099 919 6616 – www.andesbrew.com – julio@andesbrew.com

Bandido Brewing Co. Microcervecería al estilo estadounidense que elabora lotes pequeños de cervezas únicas y exóticas. Los tipos que ofrece son: india pale ale y pale ale al estilo estadounidense, saison de miel y jengibre, ambar ale, stout de chocolate, ale dorado americano, cerveza de trigo al estilo belga y porter de café.

Dirección: Olmedo E1-36 y Fermín Cevallos (Plaza Marìn frente al coliseo Julio César Hidalgo) – Horario: de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 – Teléfono: 334-2032 – www.bandidobrewing.com – info@bandidobrewing.com

Cervecería Gourmet. Esta empresa inició su proyecto hace cuatro años y en la actualidad ofrece una amplia variedad de cervezas gourmet para disfrutar y maridar comidas: Quiteña Pale Ale, Quiteña Abbey Ale, Quiteña Stout, Munay (edición especial) Quiteña IPA, Quiteña Sour Ale. De Temporada on Tap Nitro Stout y Nitro IPA.

Dirección: Av. Manuel Córdova Galarza S4-187 y Marcelina Nolivos – Horario: Tasting room (de miércoles a domingo, de 11:00 a 1:h00). Visitas (sábados y domingos, de 11h00 a 18h00) – Teléfono: 0995528651 – andres.eraso@gmail.com

Santana Brewing Company. Inspirada en las riquezas del Ecuador y los estilos tradicionales de cervezas, Santana Brewing Company se caracteriza por elaborarlas con 100% malta, agua purificada, lúpulos y levaduras selectas. Los tipos de cerveza que ofrece son: Helles. Bock, Dunkel, WeissBier, Honey Ale, Afrodita y Seasonal.

Dirección: Pucará 289 y Santa Ana. Mitad del Mundo – Horario: de lunes a viernes, de 1:h00 a 16:00 (previa cita) – Teléfono: 0999 724 435 – snavarro@santanabrewingco.com

Cervecería SABAIBEER. Esta micro cervecería elabora cinco tipos de cervezas y una sidra utilizando insumos y procesos naturales. Los tipos de cerveza que ofrece son: Chaquiñán indian Pale Ale, LLanganates Golden Ale, Tangan Double Red, Pacha Black Indian Pale Ale, Pinnacle Amber Ale, Sidra de Manzana, Cerveza de Guayusa.

Dirección: Av. Oswaldo Guayasamín y Sienna, junto al Scala Shopping Cumbayà, en el antiguo edificio de Nestlè – Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 – Teléfono: 022894016 / 0987577346 / 0983509411 / 0983510928 – www.sabaibeer.com – sebasj@sabaibeer.com / administracion@sabaibeer.com

Resumen
Título
Cerveza artesana en Quito, una tradición desde el siglo XVI
Descripción
Cerveza artesana en Quito, una tradición desde el siglo XVI cuando un religioso franciscano, Fray Jodoco Ricke, llevó la primera semilla de cebada y trigo al país.
Autor