El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, presentó el pasado martes en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el desglose del presupuesto de su Departamento —la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA— para el próximo año 2016.

En su comparecencia, Andrés Hermida indicó que el presupuesto consolidado de su Departamento para atender al sector pesquero en 2016 es de 65,5 millones de euros, destinados principalmente a cumplir objetivos en materia de mejora de las estructuras y mercados pesqueros, y en la protección de los recursos y el desarrollo sostenible. Además, el secretario general destacó como uno de los ejes fundamentales, la puesta en marcha, junto con las Comunidades Autónomas, del programa operativo del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, una vez sea aprobado los próximos meses y pueda ser aplicado plenamente desde el 1 de enero de 2016.

Dentro de la política estructural planteó como prioridad la actualización continuada del Censo de la Flota Pesquera Operativa, con la implementación de las últimas herramientas informáticas disponibles, y la gestión de la base de datos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con los máximos estándares de eficacia y transparencia.

También ha resaltó la financiación que se destinará a cubrir las necesidades de adaptación de la capacidad de la flota pesquera y del mantenimiento de su competitividad. Todo ello a través del apoyo a la paralización temporal y definitiva de la actividad pesquera, mediante un nuevo modelo acordado con las Comunidades Autónomas en el marco del nuevo Fondo FEMP, que garantizará una aplicación homogénea de estas medidas en todas las flotas y en todas las Comunidades Autónomas.

Economía y comercialización

En materia de economía y comercialización pesquera, Hermida subrayó el incremento de la partida presupuestaria que se destinará a la aplicación de las medidas de apoyo a las Organizaciones de Productores Pesqueros y sus asociaciones en el marco del FEMP. Para ello se potenciará la innovación y el desarrollo tecnológico del sector de la pesca y la acuicultura, la diversificación pesquera y acuícola, el mercado de los productos de la pesca y de la acuicultura y sus condiciones de comercialización, así como el asociacionismo pesquero.

En cuanto a la importancia del control y la inspección pesquera, contarán con un incremento presupuestario para el próximo año, “que servirá tanto para velar por la explotación equilibrada y responsable de los productos pesqueros, como para cumplir con las obligaciones derivadas de la Política Pesquera Común en materia de inspección pesquera, tanto en caladeros nacionales, como en aguas comunitarias e internacionales”.

Recursos pesqueros

En el apartado de protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible, se fomentará la acuicultura sostenible mediante la puesta en marcha de Planes Nacionales de Cultivos para la consolidación del sector y el apoyo a la transferencia de conocimientos. También se implementará el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española y la coordinación del funcionamiento de las Juntas Nacionales de Cultivos Marinos y Continentales.

Con el presupuesto para 2016 se impulsará igualmente el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, basado en el mejor asesoramiento científico posible, y la implementación progresiva de la obligatoriedad de desembarques, así como otros grandes retos de la reformada PPC, como el rendimiento máximo sostenible, minimizando el impacto de estas obligaciones en el sector.

Reservas marinas

Por último, y en el ámbito de la protección de los recursos, el secretario general expuso también la inversión prevista para mejorar la operatividad del funcionamiento de las reservas marinas, como componente básico de la política de sostenibilidad pesquera. Un presupuesto que se distribuirá entre el mantenimiento de los medios técnicos asignados, el control y la vigilancia de las actividades, el seguimiento del estado y evolución de las reservas, así como para acciones de divulgación.

 

Resumen
Título
Los objetivos para el sector pesquero en 2016
Descripción
El presupuesto para el sector pesquero en 2016 es de 65,5 millones de euros, destinados a cumplir objetivos en materia de mejora de las estructuras y mercados pesqueros, protección de los recursos y desarrollo sostenible.
Autor