Los hoteles del centro de Pamplona han registrado durante San Fermín, del 6 al 14 de julio, una ocupación del 89 %, un dato similar a 2018, pero lejos del 93 % de ocupación de hace tan solo tres años, en 2015. Además, perdieron también entre un 12 % y un 14 % de rentabilidad durante estas fechas festivas.
Los datos, ofrecidos directamente por la Asociación de Hoteles de Pamplona, indican que la ocupación hotelera en Pamplona en estas fiestas de San Fermín ha sufrido una drástica disminución del precio medio de las estancias, reduciéndose tanto en los hoteles del centro como en los de la comarca entre 20 y 25 puntos respecto a 2018, lo que supone un abaratamiento en el precio de las habitaciones de un 10 % en el centro y un 18 % en los hoteles de la comarca.
Así, los hoteles de Pamplona han perdido entre un 12 % y un 14 % de rentabilidad, o ingresos, por habitación disponible (RevPar ó Revenue Per Available Room).
La oferta ilegal de alojamiento en Pamplona
“Esta pérdida de rentabilidad global no es nueva en Pamplona, ya que se viene registrando tanto en los hoteles del centro como en los de la comarca desde hace varios años. Los apartamentos ilegales, que en estas fechas se han multiplicado tanto en el centro como en barrios del área metropolitana, son los principales responsables de este retroceso en el negocio hotelero, erigiéndose como un factor perjudicial para el sector turístico hotelero y la imagen turística global de la ciudad. Se trata de un claro ejemplo de economía sumergida, modelo en el que estos ‘establecimientos’ no afrontan ningún pago de impuestos ni dan de alta a sus trabajadores de recepción o limpieza, si es que cuentan con ellos. Estos alojamientos campan fuera de la legalidad, no cuentan con permisos ni licencias de apertura y no disponen de medidas básicas de seguridad, además de no estar registrados en el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra”, explican desde la Asociación de Hoteles de Pamplona.
Lo cierto es que los establecimientos hoteleros de la capital navarra vienen denunciando esta situación, que definen como “insostenible”, desde hace años, y aseguran que seguirán haciéndolo, apelando a que “entre todos se ponga freno a estos negocios ilegales que tanto daño hacen al sector turístico reglado y a nuestra ciudad y nuestra Comunidad”.
