La celebración de la conocida fiesta de San Patricio vuelve a inundar de verde las calles de Irlanda. La fiesta más popular y la más celebrada en todo el mundo volverá a situar a Irlanda como el epicentro de unos festejos que incluyen eventos, desfiles, conciertos y mucho espíritu de celebración irlandés.

Como cada año, el 17 de marzo Irlanda celebrará la fiesta de su patrón, San Patricio, por todo lo alto. Uno de los mayores eventos del año, donde la isla se viste de verde para vivir, durante cuatro días, un festival que refleja el orgullo, el talento y los logros del pueblo irlandés, ofreciendo a quienes la visiten en esas fechas, la oportunidad de conocer la Irlanda más auténtica a través de multitud de desfiles, conciertos y diversión.

Dublín, San Patricio en toda su esencia

Desde la primera celebración del Festival de San Patricio, Dublín ha visto cómo cada vez más adeptos quieren acudir a esta cita. Cada año, el Festival tiene un lema distinto y este año es: Irlanda eres tú, con el que se quiere reflejar la confianza de una Irlanda contemporánea inspirada y formada por su pasado y que mira con optimismo hacia su futuro. Con motivo del Festival de San Patricio, el poeta Stephen James Smith ha escrito un poema titulado Mi Irlanda, que irá acompañado de un cortometraje realizado por el director Myles O’Reilly que recogerán el lema de este año.

Más de 100.000 visitantes extranjeros llegarán a la Dublín para unirse a estos festejos que tiñen de verde las calles para acoger los más de 30 eventos y 3.000 artistas que celebrarán la amplia diversidad cultural y social, así como la fortaleza y valentía con la que el pueblo irlandés ha superado numerosos desafíos a lo largo de su historia, rasgos que definen el espíritu irlandés. El momento más destacado del Festival de San Patricio será el 17 de marzo, con el Gran Desfile a las 12 del mediodía, donde cientos de artistas, diseñadores e intérpretes realizarán un recorrido de tres kilómetros por las calles de una colorida Dublín, que se animará con numerosos teatros, espectáculos y actuaciones callejeras.

Durante el 18 de marzo, la celebración continúa con The Revolution Will Not Be Televised (La revolución no será televisada), donde a través de actuaciones y foros de discusión mostrarán la revolución que se está produciendo en la Irlanda actual a través de figuras reconocidas dentro de la filosofía, historia, deporte, economía o cultura, como la artista Amanda Coogan, la escritora Anne Chambers o el novelista Julian Gough, entre otros. Este mismo día, más de 4.000 participantes explorarán Dublín en busca de la Caza del Tesoro, recorriendo el río Liffey y visitando lugares de interés histórico y contemporáneo. Y, para que la fiesta no acabe, Merrion Square cobrará vida con un vibrante carnaval el 19 de marzo. El Festival Big Day Out volverá a llenar las calles de Dublín con teatros, artesanía música, espectáculos aéreos y circenses. Y durante todo el Festival de San Patricio, se podrá disfrutar de la mejor gastronomía irlandesa en el Festival de la Gamba de la Bahía de Dublín, en Howth.

San Patricio en toda Irlanda

Pero Dublín no es la única ciudad o lugar que rinde homenaje a San Patricio. A lo largo de toda la isla habrá eventos en diferentes ciudades, como Galway y Cork. En Irlanda del Norte también estará presente con la celebración de diversos carnavales y desfiles en las ciudades de Belfast, Derry-Londonderry o el más destacable, en Armagh, donde se celebrará el Festival de San Patricio más largo de Irlanda.

Y, durante tres fines de semana, desde el 3 al 19 de marzo, en los condados de Armagh y Down la compañía Doran Browne participará en Home of St Patrick (La casa de San Patricio), con la realización de una serie de eventos en conmemoración al pasado que une a San Patricio con esta región y descubrir la verdadera historia de su vida, mucho más interesante y contemporánea que la leyenda que le rodea.

Resumen
Título
Por San Patricio, Irlanda se vuelve aún más verde
Descripción
La celebración de San Patricio, la fiesta más popular y la más celebrada en todo el mundo, vuelve a inundar de verde las calles de Dublín y de toda Irlanda.
Autor