Nuevas costumbres por parte del consumidor, a las que el sector ha respondido creando una serie de nuevos cortes y presentaciones del cordero y lechal, unas sabrosas piezas que pueden cocinarse en casa y consumirse en frío como entrantes o platos principales sin necesidad de recurrir a la barbacoa.

El verano es un periodo muy adecuado para probar los nuevos cortes y presentaciones del cordero y lechal diseñados por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), piezas pequeñas y sencillas de cocinar, muy adecuadas para picnics y comidas en campo y playa sin necesidad de tener que recurrir a encender fuego para su elaboración, ya que se pueden hacer en casa y tomarlas posteriormente en frío.

Para ello, el chef oficial de INTEROVIC y Maestro del Cordero, Javier Robles, ha elaborado unas sencillas recetas a partir de estos nuevos cortes del cordero y lechal, pensadas para consumir en la piscina, en el monte o en la playa.

Bocadillo de filete de pierna deshuesada

Bocadillo de filete de pierna deshuesada

Filete de pierna empanado. Empanar los filetes de pierna como si se tratase de una pechuga o un filete de lomo. Freírlos y guardar en un tupper. Comer en frío acompañados con un poquito de mayonesa y una buena ensalada.

Carrillón en escabeche de naranja. Escabechar el carrillón al estilo tradicional: cebolla y zanahorias peladas y cortadas en bastones gruesos, dientes de ajo sin pelar, laurel, granos de pimienta y tomillo, un poquito de pimentón dulce, 2 partes de aceite de oliva virgen, ½ parte de vinagre blanco, ½ copita de vino blanco, zumo de una naranja. Poner todo en crudo dentro de una cacerola. Sumergir los carrillones dentro de la mezcla y salar todo el conjunto. Cocinar a fuego medio-bajo durante 1h 30 minutos. Fuera del fuego, rallar la peladura de una naranja y mezclar. Dejar enfriar. Se come como cualquier otro escabeche: en ensalada, como segundo plato frío o templado, como aperitivo… Ideal para la época de calor y con el punto diferente y simpático del toque de naranja.

Filete de carrillón al ajillo. Hacer los filetes de carrillón a la plancha y dejarlos bien hechos, pero jugosos. Fuera de la sartén, cortar a dados pequeños, añadir un poco de ajo-aceite y un poco de sal en escamas… y listo. Con un vermut o una cervecita es un estupendo aperitivo de cordero bien sabroso y diferente, para tomar sin necesidad de calentarlo.

Bocadillo de filete de pierna deshuesada. Esta pieza, al presentarse deshuesada, es muy adecuada para comer en bocadillo. Pasamos los filetes de pierna de cordero por la sartén vuelta y vuelta. En apenas 3-4 minutos ya los tenemos cocinados. Los dejamos enfriar (o no…) Los colocamos dentro del bocadillo y lo rellenamos como queramos: unas hojas de lechuga y unos dados de tomate con aceite y sal…, unas lonchas de queso curado y una capa de mostaza…

Churrasquitos ‘como pipas’. Preparar una sartén con abundante aceite bien caliente, freír los churrasquitos hasta que queden ‘churrascaditos’, muy hechos. Sacar y poner en papel secante para que pierdan todo el aceite.

Resumen
Título
Cómo sacar partido a los nuevos cortes del cordero y lechal
Descripción
Nuevos cortes del cordero y lechal, unas sabrosas piezas que pueden cocinarse en casa y consumirse en frío como entrantes o platos principales sin necesidad de recurrir a la barbacoa.
Autor