La angula es uno de los productos más característicos de nuestra gastronomía y una de las grandes joyas culinarias de las que podemos presumir. Su temporada comenzó en noviembre y como su pesca sólo dura hasta marzo, ahora es el mejor momento del año para consumir esta delicatessen.

Una temporada que coincide con las fiestas navideñas y en las que son muchos los que se decantan por este producto para deleitar y disfrutar en estas fechas con deliciosas recetas. En España la forma más famosa de preparar las angulas es a la bilbaína: con ajo y guindilla en una cazuela de barro.

De ahí que mucha gente piense que es en El País Vasco el único sitio donde se pueden pescar, pero lo cierto es que la cría de la anguila vive también en otras partes de la península como en el Delta del Ebro (Cataluña). Ahí, se encuentra una de las empresas más reconocidas en Europa: Angulas Roset, tres generaciones que llevan trabajando angulas y anguilas de la misma forma artesanal desde hace más de 50 años y dando lugar a recetas tan sabrosas como esta Sopa de anguila.

Sopa de anguila

INGREDIENTES

  • 1 kg de anguila entera Roset cortada en trozos pequeños
  • 1,5 l de caldo de pescado (puedes usar el Fumet de pescado)
  • Cucharada de vinagre
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Cebolla o puerro
  • 1 zanahoria y 1 tallo de apio
  • 1 tallo de apio
  • Judías verdes
  • 1 taza de coliflor
  • 1 taza de guisantes
  • Perejil picado
  • Vino blanco

ELABORACIÓN

En primer lugar, hervir la anguila en el caldo de pescado con el vinagre, la sal y pimienta durante unos 10 minutos y separar la anguila.

Después, añadir las verduras cortadas en cuadros al caldo con un chorrito de vino y perejil picado al gusto. Cuando las verduras estén blandas volveremos a agregar el pescado y dejaremos hervir unos minutos.

Finalmente, emplatamos con un poco de perejil picado.

Notas de cocina. La sopa de anguila es una especialidad muy apreciada en algunas zonas de Alemania y muchos lo consideran ya un plato típico de Hamburgo. En la receta tradicional alemana, muchos deciden agregar unos gramos de peras secas al caldo para darle un sabor dulzón. Añádelas cuando vuelvas a incorporar la anguila al caldo.

Anguila y angula

La angula es el único pescado alevín permitido capturar por las leyes de pesca y uno de los productos más apreciados en la alta cocina y deseados en Navidad. No sólo por su exquisito sabor y su difícil captura, sino también por su curiosa forma de nacer y reproducirse, que hace que sean de los animales más excepcionales que existen.

Las anguilas y angulas están envueltas en un halo de misterio porque no se sabe muy bien el porqué de su extraña migración y reproducción. A diferencia del resto de peces, son los únicos que nacen en el mar pero deciden vivir en los ríos y que, curiosamente, siempre acaban volviendo al mar que les vio nacer para poner sus huevas: el mar de los Sargazos. Un viaje de 8.000 kilómetros desde las islas de las Bermudas, en el que las anguilas cruzan el Atlántico para llegar a los ríos europeos y pasar el mayor tiempo de su vida, aunque como angula solamente vive 5 escasos meses.

Resumen
Nombre receta
Sopa de anguila
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)
Sopa de anguila
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%