El frutado intenso, su amplia gama de aromas y su marcada personalidad, hacen de los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Priego de Córdoba un ingrediente indispensable en la cocina, además de un complemento perfecto para cualquier condimento.

Setas estofadas con garbanzos
75%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
80%

La Denominación de Origen se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Córdoba, en el interior de las Sierras Subbéticas. Los factores que repercuten en su producción, se encuentran en un peculiar microclima caracterizado por una elevada pluviosidad y unas grandes oscilaciones térmicas, junto con una accidentada y montañosa orografía y la experiencia durante siglos de los agricultores, han llevado al desarrollo del olivar característico de esta zona basado en variedades autóctonas que brindan unos aceites sencillamente excepcionales.

Un producto protegido, aporta al consumidor la garantía de calidad sobre el mismo. La seguridad y tranquilidad, en concreto en este caso, que las características del medio geográfico con sus factores naturales y humanos dan a la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, cuya producción, elaboración y envasado se realiza con total certeza en la zona geográfica delimitada por los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba amparada por el Consejo Regulador que le da su nombre.

El resultado, un producto Ideal en crudo, como aliño o como ingrediente de salsas, que también es perfecto para freír, ya que resiste elevadas temperaturas sin degradarse y que da lugar a recetas tan apetitosas como estas Setas estofadas con garbanzos, una receta ofrecida por la DO Priego de Córdoba.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 200 gramos de setas variadas
  • 2 dientes de ajos
  • Hierbas aromáticas: Laurel, perejil, romero
  • Pimienta negra molida
  • 200 gramos de garbanzos cocidos
  • 100 gramos de tocino o bacon ahumado
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

En caso de tener tiempo, poner los garbanzos en agua la noche anterior (Pedrosillano, garbanzo pequeño muy sabroso).

Poner en una olla agua, una hoja de laurel, una cebolla pequeña y unos granos de pimienta. La ponemos al fuego y cuando empiece a hervir ponemos los garbanzos —si es en una olla a presión, unos 20 minutos, en un recipiente convencional una hora y media aproximadamente — con la intención de que el garbanzo quede entero y no se deshaga en la elaboración final del plato. Abrimos la olla y escurrimos el caldo. Reservamos los garbanzos.

Lavar y trocear las setas y las hierbas aromáticas. Pelar y picar los ajos finamente. Si los garbanzos son en conserva, lavar y escurrir. Cortar el tocino en láminas o tacos pequeños.

Ya tenemos todos los ingredientes preparados. Ponemos el aceite en una sartén amplia y doramos los ajos. Incorporamos las setas y las hierbas aromáticas. Salpimentamos y rehogamos unos minutos. Añadimos los garbanzos y el tocino. Rectificamos de sal si es necesario. Freímos todo durante unos cinco minutos para que todos los sabores se mezclen.

Ya tenemos un plato preparado que puede servir como entrante o primero, se puede servir frio o caliente, y es apetitoso en cualquier época del año, ya que lo podemos preparar con setas congeladas, en conserva o naturales.

Resumen
recipe image
Nombre receta
Setas estofadas con garbanzos
Publicado el...
Calificación
3.51star1star1star1stargray Based on 6 Review(s)