La tradicional dieta Mediterránea española es sinónimo de platos deliciosos y saludables, un estilo de cocina que, desde hace siglos, ofrece una inmensa variedad de elaboraciones que nos proporciona un amplísimo abanico de sabores y texturas.
En concreto, entre las recetas a base de productos pesqueros y acuícolas podemos encontrar mayor diversidad, si cabe, gracias a la multitud de especies que encontramos en los mostradores de las pescaderías, y es que, afortunadamente, España es uno de los países con mayor variedad de productos pesqueros a nuestro alcance, por eso no es de extrañar que la Nave de Pescados de Mercamadrid ocupe el primer puesto a nivel mundial en cuanto a especies ofertadas.
Platos de otros países como el sushi, los ceviches o el tartar ganan adeptos en España, pero lo cierto es que, de norte a sur encontramos en la cocina nacional miles de recetas hechas con diferentes especies pesqueras y acuícolas algunas muy conocidas y otras menos, pero que todas merece la pena conocer.
Y es que dentro de gastronomía española, el pescado y el marisco, dan lugar a recetas como esta Merluza de pincho con ajada y guindilla, una receta ofrecida por la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid, ADEPESCA.
Merluza de pincho con ajada y guindilla
INGREDIENTES
- 2 rodajas de merluza de pincho nacional
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Guindilla
- Ajos
ELABORACIÓN
Ponemos una sartén o plancha al fuego o inducción, casi al máximo, con un generoso chorro de aceite de oliva virgen.
Bajamos el fuego a medio rendimiento, y colocamos en la sartén las rodajas de la merluza, sólo aderezadas con una pizca de sal. Pasados un par de minutos, y una vez veamos que la merluza empieza a estar sellada, le damos la vuelta y continuamos el proceso.
Mientras, para hacer la ajada, en otra sartén calentamos aceite a fuego lento, cortamos unos ajos en trozos pequeños y una guindilla, y los sofreímos lentamente hasta que los ajos estén dorados. Apagamos el fuego.
Cuando veamos que la merluza está prácticamente hecha, apagamos el fuego e incorporamos la ajada.





