En Perú, comer es un culto al buen paladar, es expresión de sus múltiples culturas conviviendo en un solo territorio y en los últimos años se ha convertido en parte de la identidad nacional, un elemento unificador del país sobre el cual nadie discute.

Los peruanos se han vuelto expertos en experimentar nuevos sabores, en armonizar aromas y descubrir cocciones, y para ello la diversidad de su producción agrícola, sus microclimas, su geografía tan variada, sus múltiples culturas y la genialidad de sus cocineros han enriquecido su cocina al punto de haber sido reconocida como una de las mejores expresiones gastronómicas a nivel mundial, a la par de la comida italiana o francesa.

Un reconocimiento internacional que se produce gracias a elaboraciones como este postre tradicional peruano, Suspiro limeño, una receta ofrecida por el portal oficial de Turismo de Perú.

Suspiro limeño

INGREDIENTES

  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 5 huevos
  • 1 ½ tazas de azúcar
  • 1 vaso de oporto
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Canela en polvo

ELABORACIÓN

Echamos la leche evaporada en una olla o cazo adecuado, y añadimos la leche condensada. Cocinamos a fuego lento hasta que tome punto de ‘manjar blanco’, moviendo constantemente para que no se queme.

Una vez conseguido, retiramos la olla del fuego y le agregamos la vainilla y las yemas. Mezclamos y volvemos a poner al fuego, moviendo constantemente durante 3 minutos. Retiramos y dejamos que se entibie.

Por otro lado, preparamos un almíbar mezclando el azúcar y el oporto, hasta que tome punto.

Batimos las claras de huevo y añadimos el almíbar poco a poco, hasta que coja la textura de merengue.

Servimos en copas colocando primero la crema y luego el merengue, espolvoreando por encima la canela al final.

Gastronomía peruana

La cocina peruana, considerada como una de las más privilegiadas del mundo, heredó de la historia su ingenio, su mestizaje y su sabor. La fusión de su cocina se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana. La variedad de sus platos nació a medida que el mestizaje crecía o mientras los migrantes llegaban al puerto del Callao.

Del mestizaje resalta el inigualable anticucho de corazón, mientras que el tacu-tacu y la carapulcra tienen herencia africana. Las nutritivas pastas llegaron por migrantes italianos, cuyas adaptaciones dieron como resultado platos caseros como tallarines verdes o rojos. El ceviche, plato bandera peruano, nace por la fusión con la cocina nipona. Finalmente, la corriente novoandina hace gala de los insumos autóctonos servidos en mantel blanco.

Suspiro limeño (postre peruano)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Suspiro limeño, postre peruano
Publicado el...