El turismo rural en España ha superado las previsiones iniciales, rozando una ocupación del cuarenta por ciento en verano. De este modo, la ocupación media durante los meses de julio y agosto se cierra nueve puntos por encima de lo estimado antes del inicio del verano.

Al menos, así lo aseguran desde uno de los principales portales de reservas del sector, Escapada Rural, cuyos responsables indican que el mes de agosto ha cerrado un verano con un balance positivo para el sector, registrando una ocupación media en España del 39 % —una cifra basada en más de 10.000 calendarios actualizados— y superando hasta en nueve puntos las previsiones que el mismo portal adelantaba al comienzo de temporada.

“La mejora en la climatología en las últimas semanas ha propiciado un aumento de reservas de última hora, tal y como augurábamos. Asimismo, la ocupación de este año se sitúa ligeramente por encima de la obtenida el año anterior, que fue del 37 %. Tras una primavera con resultados irregulares y ciertas dudas sobre cuál sería el balance del verano, resulta positivo ver cómo ésta sigue siendo la mejor época para afianzar la recuperación del sector y mirar con optimismo hacia el cierre del año“, comenta Ana Alonso, directora de Comunicación de Escapada Rural.

Un año más, y como era de esperar, agosto ha sido el mes más fuerte del verano, con una ocupación del 51 % frente a un 31 % en julio. Esta diferencia confirma que agosto sigue siendo el mes de vacaciones por excelencia, también para todos aquellos que se decantan por practicar turismo rural.

Destinos de turismo rural en verano

Los datos de ocupación del verano 2018 son incluso mejores al analizar el impacto concreto que han tenido en las comunidades autónomas más solicitadas. En este sentido, este año son siete las comunidades autónomas que han registrado niveles de ocupación por encima del 40 %: Asturias (51 %), Navarra (51 %), Murcia (49 %), Cataluña (47 %), Andalucía (46 %), País Vasco (43 %) e Islas Canarias (42 %) han concentrado los mayores niveles de reservas. Por el contrario, a la cola se sitúan la Comunidad de Madrid (27 %), Castilla-La Mancha (26 %) y La Rioja (23 %), que han sido las comunidades con menores índices de ocupación este verano.

Por provincias, la demanda se ha concentrado en Cádiz (56 %), Barcelona (54 %), Pontevedra y Málaga (53 %). Con un 51 % de ocupación, completan el top 10 Navarra, Córdoba y Asturias, Murcia (49 %), Guipúzcoa (48 %) y Girona (47 %), lo que constata la preferencia por los destinos próximos a la costa de los turistas que eligen alojamientos rurales en verano.

En cuanto al gasto medio y preferencias de reserva, el precio medio por persona y noche de los alojamientos reservados se ha situado en torno a los 21 euros, siendo los establecimientos de alquiler íntegro los que han obtenidos más reservas (44 %). En este sentido, las comunidades con precio medio más elevado son aquellas que este verano se han situado a la cola del ranking, como es el caso de Madrid, con 29 euros de media.

Resumen
Título
El turismo rural en verano, por encima de las previsiones
Descripción
El turismo rural ha superado las previsiones, rozando una ocupación del 40% en verano. La ocupación media durante julio y agosto se cierra nueve puntos por encima de lo estimado antes del verano.
Autor