Los consumidores reconocen, valoran, y en un buen porcentaje buscan en los productos que compran la etiqueta PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), la Asociación que promueve la gestión forestal sostenible y sistema de certificación forestal más implantado en el mundo.

Al menos así se refleja en la última encuesta global al consumidor realizada por la propia PEFC, cuyos resultados indican que el 52% de los encuestados confía en este sello de certificación forestal, y un 53% de los consumidores entrevistados buscan en los productos que adquieren la etiqueta PEFC, que garantiza que los productos realizados con materia prima forestal como madera, papel, cartón o corcho, proceden de bosques sanos gestionados de forma sostenible. El estudio ha sido realizado entre 21.194 adultos de 21 países (Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido y EE.UU).

Siempre según esta encuesta, los consumidores parecen mostrar una mayor confianza en los productos que llevan etiquetas que certifican aspectos medioambientales, sostenibles y/o éticos, por encima de otros aspectos como el país de origen, marca, recomendación de familiares o prensa, TV, etc. Los tipos de productos de origen forestal que los consumidores prefieren que tengan la certificación PEFC son el papel y productos de higiene, material de oficina, muebles, revistas y libros. Además, un 68% considera que las empresas pueden demostrar prácticas responsables a través de este sello de certificación.

Certificación forestal, protección de los bosques

Otra de las conclusiones de este estudio sería la confirmación de que los consumidores están de acuerdo en que la certificación forestal juega un papel clave en la protección de nuestros bosques. La encuesta muestra que más de dos tercios de los consumidores en todo el mundo creen que las etiquetas de certificación forestal son importantes para promover la gestión sostenible de los bosques del planeta.

A nivel mundial, más de 300 millones de hectáreas, gestionadas por 750.000 propietarios de forma sostenible, cuentan con el certificado PEFC, y 19.800 empresas de todo el mundo ofrecen productos con esta certificación. Cada vez más marcas y empresas están apostando por los productos de origen forestal certificados para garantizar una cadena de suministro segura y dar a conocer a los consumidores su compromiso con la sostenibilidad de los bosques.

Y en el caso de España…

Según los datos recabados en España, el 60% de los consumidores conoce y confía en el sello PEFC, un 67% de los consumidores creen que las etiquetas de certificación forestal son importantes para la promoción de la gestión forestal sostenible, y el 53% de los consumidores encuestados buscan productos con etiquetas de certificación.

Los consumidores españoles coinciden con los resultados obtenidos a nivel global a la hora de mostrar mayor confianza en los productos que llevan etiquetas que certifican aspectos medioambientales, sostenibles y/o éticos. Entro los tipos de productos de origen forestal que los consumidores prefieren que tengan la certificación están el papel y productos de higiene, revistas, libros, material de oficina, bricolaje, muebles, envases y embalajes y productos alimentarios. Un 75% considera que las empresas pueden demostrar prácticas responsables a través de este sello de certificación.

Para realizar la encuesta en España se tomó una muestra de 1.001 adultos.

Resumen
Título
La certificación forestal, cada vez más valorada en un producto
Descripción
Los consumidores reconocen, valoran, y en un buen porcentaje buscan en los productos que compran la etiqueta PEFC, la Asociación que promueve la gestión forestal sostenible.
Autor