Un agradable paseo por puentes como el famoso del Anzolero, que cruza el río Eresma, o por un tramo del camino histórico conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca, o la pequeña central eléctrica El salto del Olvido…

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado, para el próximo jueves 18 de agosto, el paseo de verano Los paisajes del agua, una agradable y fresquita propuesta veraniega para recorrer las orillas del río Eresma y los parajes relacionados con el agua, con puentes, presas y acequias por las orillas del río para conocer sus aprovechamientos en los Montes de Valsaín, en la Sierra de Guadarrama.

El itinerario discurrirá por puentes como el famoso del Anzolero, que permiten cruzar el río Eresma. También se recorrerá un tramo del camino histórico conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca, o la pequeña central eléctrica El salto del Olvido, que ayudará a los participantes a comprender la importancia de un recurso imprescindible como el agua y cómo se ha utilizado a lo largo de la historia. Todo ello sin olvidar los aspectos más naturales del río Eresma y de alguno de los arroyos que le aportan caudal, como la vegetación de ribera, la erosión de las rocas o la fauna asociada.

Durante el paseo se explicará como en la naturaleza, el agua sigue un ciclo sin principio ni fin, a través del cual cambia de estado físico y de lugar continuamente, mediante la evaporación, la formación de nubes y la lluvia. Un ciclo al que el ser humano está conectado para vivir.

De la lluvia al grifo

La excursión Los paisajes del agua incidirá en el papel de los ríos como una de las manifestaciones más claras de ese ciclo hidrológico, ya que sus aguas se reconducen a las casas a través de una compleja red de tuberías e infraestructuras. De esta forma, a través de los grifos en los hogares sale el agua de lluvia que ha alimentado los ríos y se ha acumulado en el subsuelo, y mediante los desagües se devuelve el agua al río para que siga su curso hasta el mar.

También se tratará sobre el papel de la sierra de Guadarrama, que actúa como una gran barrera que se interpone ante las masas del aire húmedo atlántico que bajan desde el Noroeste. De esta forma, el aire, forzado a ascender, se enfría, condensándose la humedad que lleva y provocando lluvias y nevadas. La Sierra es, por tanto, una auténtica “fábrica de agua” que ha permitido un aprovechamiento secular por parte de las poblaciones de sus dos vertientes.

El paseo guiado, de 5 kilómetros de longitud, tiene un grado medio de dificultad y se recorrerá en aproximadamente 4 horas. Dado que el clima puede ser variable, se recomienda equiparse con calzado de campo, ropa adecuada y gorra, además de llevar agua y alimentos.

Es aconsejable reservar plaza con antelación llamando al 921473880, en horario de 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes). También se puede reservar plaza enviando un correo electrónico a paseos.ceneam@oapn.es. El CENEAM confirmará la recepción del correo y la disponibilidad de plazas.

Resumen
Título
Un paseo por los paisajes del agua
Descripción
El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado, para el próximo jueves 18 de agosto, el paseo de verano Los paisajes del agua.
Autor