Botellas reutilizables y personalizables de aluminio y tela, un brik elaborado a partir de cáscara de coco, una botella autodestructible, un robot reciclador de botellas de plástico… son algunas de las formas, materiales y funciones con los que los más jóvenes ven hoy los envases del futuro.

Unas botellas reutilizables y personalizables de aluminio y tela ha sido el proyecto ganador del Barbac0d1ng, un evento organizado por Calidad Pascual y La Nave, el espacio de innovación del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo era retar, a través de un taller de Design Thinking, a niños y jóvenes de entre 9 y 17 años a encontrar la fórmula más eficiente e innovadora para el envase del futuro.

El proyecto ganador, Botellas reutilizables y personalizables de aluminio y tela, propone un novedoso formato take away que se podrá recargar en máquinas dispensadoras colocadas en diferentes puntos de la ciudad y donde “podrás pagar en cash o mediante un código QR”, señalan desde el equipo ganador. Estos jóvenes quieren conseguir botellas con menor coste, ahorro energético y que minimice la contaminación. Además, según explicaron en su presentación, “las botellas se podrán personalizar por encargo en la página web y se podrán obtener descuentos y premios a través de la app”.

Más envases del futuro

Entre las ideas finalistas en Barbac0d1ng, destacan algunas propuestas tan innovadoras como un brik de cáscara de coco, una botella autodestructible, o un robot reciclador de botellas de plástico.

“Este formato nos permite ver qué se le ocurre a un joven para poder reducir el plástico de las botellas y cómo ven ellos el envase del futuro. Por ejemplo, les planteamos de qué manera llevarían ellos el agua, y no tiene por qué ser en una botella. El reto está en ser creativo y dar rienda suelta a la imaginación. Además, les ayudamos a que resuelvan objetivos reales del mundo empresarial con mentores de Pascual. Un win-win donde gane la sociedad”, comenta Álvaro Bernard, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual.

 Gastronomía e innovación en directo

En la jornada, celebrada en La Nave, también se desarrollaron otras actividades relacionadas con la innovación y la tecnología en el sector de la alimentación. Por un lado, diversas charlas relacionadas con la Granja 4.0 y el bienestar animal; por otro, startups y emprendedores presentaron sus soluciones acerca de las últimas tendencias de FooTech y AgroTech.

Finalmente, los jóvenes asistentes al evento pudieron disfrutar de un espacio de gastronomía al aire libre y música en directo, un ambiente lúdico donde se pudo conectar y hacer networking con emprendedores y empresas representantes del sector de la alimentación.

Resumen
Título
Cómo ven los más jóvenes los envases del futuro
Descripción
Botellas reutilizables y personalizables de aluminio y tela, un brik elaborado a partir de cáscara de coco, una botella autodestructible, un robot reciclador de botellas de plástico…
Autor