Auténticas recetas de cocina doméstica cubana que reflejan la tradición y la extraordinaria diversidad gastronómica de la isla, un verdadero homenaje a la cocina de una de las naciones más fascinantemente diversas del mundo, Cuba.

Recopiladas por dos de las grandes expertas culinarias de Cuba, Madelaine Vázquez Gálvez e Imogene Tondre, las recetas de este libro, Cuba: Gastronomía (Phaidon, 2018) descubren las innumerables tradiciones del país y cientos de años de influencias gastronómicas del resto del mundo. Más que por la geografía, la comida cubana se ha visto especialmente influida por numerosas oleadas de colonización e inmigración, y la fusión de la comida es representativa de la mezcla cultural y étnica del país.

Cocina doméstica cubana

Organizadas por platos, desde entrantes hasta postres, arroces, huevos, pescados, carnes, verduras y más, las 350 recetas de Cuba: Gastronomía reflejan la fascinante historia culinaria de la isla. Desde lo esperado —sopa de frijoles negros y pollo asado— hasta lo sorprendente —sopa de raíz de taro, piña y pepino—, son todos platos sabrosos que utilizan ingredientes fáciles de conseguir, recetas de gran atractivo que abarcan la cocina tradicional y las nuevas tendencias. Además, en todo momento las autoras ofrecen explicaciones sobre los ingredientes cubanos y recomendaciones para sustituir aquellos que sean más difíciles de obtener fuera de la isla.

El libro comienza con un ensayo introductorio de las autoras —Imogene Tondre tiene un máster en cultura gastronómica cubana por la Universidad de La Habana, y Madelaine Vázquez es autora de varios libros, ha presentado un programa gastronómico y ha dirigido Slow Food Caribbean— que contextualiza las recetas con una breve historia de la comida cubana: de los colonizadores españoles, la cocina cubana ha adoptado el cerdo, las sopas de judías y los guisos; los esclavos de África llevaron ñame, plátanos, raíz de taro y quimbombó; los colonos franceses que huían de la revolución haitiana fundaron plantaciones de café y los chinos, que empezaron a llegar a Cuba en 1847 como sirvientes no remunerados, fueron clave para convertir el arroz en el ingrediente básico de la dieta cubana que es en la actualidad. En el siglo XX, dejaron su huella primero Estados Unidos y luego la URSS, y muchos productos alimentarios eran importados desde el socio comercial más importante de Cuba antes de su caída en 1991.

El sistema sociopolítico del país ha tenido un impacto en su gastronomía, pero mientras que los racionamientos y los embargos comerciales provocaron que Cuba fuera criticada por los visitantes extranjeros debido a su oferta de comida, hoy está experimentando una revitalización absoluta de su cultura gastronómica con centenares de restaurantes privados que salpican toda la isla, a los cuales acuden los propios cubanos con más frecuencia.

El libro, ilustrado con vibrantes fotografías de alimentos y panorámicas atmosféricas de la isla y sus gentes, concluye con una sección de ‘chefs invitados’ con recetas y menús de cocineros cubanos de todo el mundo.

 

Título: Cuba: Gastronomía | Autoras: Madelaine Vázquez Gálvez e Imogene Tondre | Editorial: Phaidon | Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2018 |ISBN: 978 0714875767 | Tapa dura | 432 páginas | Formato: 180 x 270 mm – 140 ilustraciones en color | Precio: 45 euros

Resumen
Calificación agregada
1.5 based on 3 votes
Nombre de la marca
Cuba: Gastronomía
Nombre del producto
Libro (Phaidon, 2018)
Precio
EUR 45
Disponibilidad
Available in Stock