Los Vinos del Bierzo han marcado un nuevo récord histórico en 2016, encadenando desde 2012 cinco años de crecimiento sostenido hasta alcanzar en 2016 unas ventas de 9.239.665 botellas, la cifra más alta desde que se registran datos de las contraetiquetas emitidas.

En concreto, y según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, el pasado año 2016 ha representado un crecimiento de 423.980 botellas amparadas por la DO, lo que supone un aumento del 4,81 % más respecto a 2015. El mes del año en el que se registró una mayor actividad fue junio con 1.111.328 botellas vendidas.

Anteriormente a 2012, las cantidades oscilaban entre los seis y siete millones de botellas, con algunos altibajos. Respecto a 2012, el ejercicio 2016 representa un incremento de 1.964.787 botellas, un 27 % más.

La creciente aceptación de los vinos del Bierzo viene dada por su creciente calidad, por el esfuerzo comercializador de las bodegas y la labor divulgadora que el Consejo Regulador está realizando por Europa, América y Asia para dar a conocer los vinos del Bierzo y sus variedades autóctonas, la Mencía y el Godello.

2016 se cerró, además, con una cosecha de 13,5 millones de kilogramos de uva, de los cuales el 93,47% (12.638.276 kilogramos) se han destinado a la elaboración de vinos con Denominación de Origen Bierzo.

Seis variedades vinos del Bierzo

El Bierzo es una región natural española situada al noroeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo.

Unos terrenos con un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona: suave, benigno, más bien templado regulado por cierta humedad… un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere, y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla.

La Denominación de Origen Bierzo lleva años trabajando por el reconocimiento y protección de sus variedades: Mencía, Garnacha Tintorera, Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía.

Resumen
Vinos del Bierzo, cinco años de récords de ventas
Título
Vinos del Bierzo, cinco años de récords de ventas
Descripción
Los Vinos del Bierzo han marcado un nuevo record histórico en 2016, encadenando desde 2012 cinco años de crecimiento sostenido.
Autor