Panamá será el país invitado en la próxima edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico y, además de estar presente en todas las acciones de la feria, contará con un restaurante dirigido por el principal Club Gastronómico de este país.

La presencia de Panamá en Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico —que se celebrará en Expourense (Orense) entre el 1 y el 5 de febrero próximo— tiene como objetivo impulsar su posicionamiento como “destino cosmopolita y sostenible, conjugando tradición y modernidad”, despertando el interés de los europeos.

En esta línea, Panamá contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el Club Gastronómico de Panamá, una asociación sin ánimo de lucro que pretende mostrar a la comunidad panameña e internacional las particulares características de gastronomía de este país. El plato nacional por excelencia es el sancocho de gallina de pato o pollo, una especie de cocido realizado con ñame y cilantro, una elaboración que se toma muy caliente.

La gastronomía de Panamá

Panamá es un pequeño país con una larga historia que también se refleja en su mesa. Es el resultado de la influencia histórica ejercida por las culturas amerindia, hispana, africana y afroantillana. Se caracteriza por un alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como por las sopas, de las que el sancocho es la más popular.

Otros ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta, destacando la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y, en menor grado, la patata.

La huella gallega

Panamá y Galicia están unidos históricamente a través de la emigración. En el siglo XX Panamá absorbió a una gran parte de la diáspora gallega que optó por poner rumbo a esta República. Su objetivo, participar en las obras de construcción de un gran canal que enlazara el océano Pacífico con el Atlántico y que en la actualidad es una de las grandes obras de ingeniería a nivel mundial.

De hecho, en los años 60 y 70 cerca del 40% de los vecinos de las parroquias de Albarellos y Feás, en el concello ourensano de Boborás, emigraron hacia este país para participar en las obras del Canal y permanecieron después dedicándose a otros sectores como el de la hostelería o el mobiliario. En la actualidad, los vecinos de Boborás y sus descendientes representan la comunidad más numerosa de todas las españolas residentes en este país.

Resumen
Título
Panamá, país invitado en Xantar
Descripción
Panamá será el país invitado en la próxima edición de Xantar, donde contará con un restaurante dirigido por el principal Club Gastronómico de este país.
Autor