Ya se ha activado la primera fase del Plan de Modernización de Regadíos —mayor eficiencia en el uso del agua, reducción costes energéticos, diversificación de cultivos, mayor competitividad—, que contempla un primer paquete por importe de 332 millones de euros de inversión pública de un total de 500 millones en los que ya se incluirá la aportación privada.

La iniciativa se ha puesto en marcha con la firma, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), de dos convenios de colaboración para la ejecución de una serie de actuaciones de modernización de regadíos:

  • Uno de ellos supone la puesta en marcha de las inversiones para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la economía española, que, en esta primera fase, abarca cuarenta y cinco actuaciones con una inversión pública de 260 millones de euros, que junto con las aportaciones privadas ascenderá en total a 325 millones de euros.
  • El segundo acuerdo es para la realización de obras de regadíos declarados de interés general, con un gasto público de 72 millones de euros que movilizarán una inversión total de obra ejecutada de 175 millones de euros. Este programa contempla catorce actuaciones para modernizar 29.000 hectáreas de superficie cultivable.

El plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad de regadíos a cargo del mecanismo de recuperación tendrá una segunda fase a partir de 2022, con una inversión pública de 303 millones de euros y cuarenta y ocho nuevas actuaciones. El total de este plan suma 563 millones de fondos públicos, que con el 20 % de colaboración privada supondrá una inyección de 704 millones de euros y supondrá la modernización de más de 100.000 hectáreas de regadíos.

Modernización de regadíos

Los proyectos incluidos han sido seleccionados a propuesta de las comunidades autónomas, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación. lo que implica que las obras deben estar terminadas en el año 2026.

España cuenta con la mayor superficie de regadíos de Europa, 3,8 millones de hectáreas, y este modo de cultivo ha supuesto una herramienta clave para la competitividad del sector agrícola por su capacidad para generar valor. En concreto, el 23 % de la superficie cultivada en España es de regadío, pero en ella se genera el 65 % de la producción final agrícola. Los riegos más eficientes suponen cerca del 77 % de la superficie de riego, con más de 2,9 millones de hectáreas, de los que casi 2,1 millones de hectáreas se corresponden al sistema de riego localizado y cerca de 885.000 hectáreas al grupo constituido por aspersión y automotriz. Otras 888.094 hectáreas aún se riegan por gravedad.

Resumen
500 millones de euros para la modernización de regadíos
Título
500 millones de euros para la modernización de regadíos
Descripción
Se ha activado la primera fase del Plan de Modernización de Regadíos, que contempla un paquete inicial de 332 millones de euros de inversión pública de un total de 500 millones en los que ya se incluirá la aportación privada.
Autor