Tres de cada cuatro hogares españoles reconocen tirar comida a la basura, lo que supone un desperdicio de 1364 millones de kilos de comida y bebidas al año y sitúa a España como el décimo tercer país de la Unión Europea que más comida desperdicia per cápita, 176 kilos por persona cada año, desperdiciando un 18 % de los alimentos.

En el resto del mundo, según la FAO, un tercio de los alimentos producidos para consumo humano acaban convirtiéndose en desperdicio alimentario. En línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la UE y sus Estados miembros se han comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores de aquí al año 2030.

Por todo ello, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos a nivel individual es también una prioridad y podemos aportar nuestra pequeña pero gran contribución con gestos como reutilizar las sobras preparando platos como, por ejemplo, este Bizcocho con pistachos sobrantes, en base a una receta ofrecida por Phenix, una empresa certificada como B Corporation, un movimiento que agrupa a compañías que están construyendo una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta.

Bizcocho con pistachos sobrantes

INGREDIENTES

  • Pistachos sobrantes o que se hayan quedado olvidados por el armario (unos 200 g)
  • 220 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • 3-4 huevos
  • 100 ml de leche
  • 30 ml de aceite de girasol (si preferimos aceite de oliva, poner menos cantidad ya que sino el sabor será muy intenso)
  • 1 sobre de levadura
  • 1 poco de mantequilla

ELABORACIÓN

En una olla o cacerola ponemos agua a calentar.

Vamos quitándole la cáscara a todos los pistachos y cuando el agua esté hirviendo, los introducimos y dejamos cocer unos 10 minutos para ablandar la piel.

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Ponemos los pistachos ya cocidos en un bol —reservando algunos para la decoración— y los batimos junto a la leche, vertiéndola poco a poco, hasta conseguir una textura cremosa.

Tamiza la harina, le agregamos el azúcar y la levadura, añadimos los huevos y el aceite y batimos todo hasta conseguir una masa homogénea. Con la ayuda de una espátula mezclamos la crema de pistacho con la masa hasta que quede totalmente uniforme.

Pintamos el molde con mantequilla, vertemos la masa dentro y horneamos a 180 ºC durante unos 35-40 minutos hasta que la masa esté cocinada.

Dejamos reposar media hora, sacamos el bizcocho del molde y esparcimos por encima los pistachos que habíamos reservado.

Bizcocho con pistachos sobrantes (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Bizcocho con pistachos sobrantes
Publicado el...
Calificación
31star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)