Existen muchas formas de degustar un buen cochinillo, bastantes más de las que a menudo pensamos centrándonos únicamente en el tradicional cochinillo asado, cuyo ámbito geográfico se resume únicamente a la provincia de Segovia, con animales que son criados en granjas específicas dedicadas íntegramente a la producción de este producto local.
Y hay también empresas, como Tabladillo, que trabajan diariamente para evolucionar en diferentes elaboraciones y dar a conocer todas las posibilidades de este tradicional manjar. Diferentes preparaciones con las que sacar el máximo partido al exquisito sabor y suave textura de una carne tan deliciosa como la del cochinillo, también a través de propuestas innovadoras, exóticas e internacionales como, por ejemplo, este Brioche de cochinillo en salsa chili con pera confitada, una receta ofrecida por Cárnicas Tabladillo, empresa familiar dedicada desde hace más de cincuenta años a la cría y elaboración de cochinillo de Segovia.
Brioche de cochinillo en salsa chili con pera confitada
INGREDIENTES
- 1 tarrina de cochinillo deshilado
- Pan de brioche
- Mantequilla
- Peras tipo conferencia no muy maduras
- Mantequilla
- Azúcar
- Ralladura de limón
- 125 ml vinagre de arroz
- 2 chiles rojos o 2 guindillas
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 4 dientes de ajo
- 250 ml de agua
- 2 cucharada de agua
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de maizena
- 150 g de azúcar
ELABORACIÓN
Preparamos la salsa de chili dulce poniendo todos los líquidos en un bol junto con el ajo y el jengibre, trituramos y ponemos al fuego moderado durante 5 minutos.
Añadimos el azúcar y los chiles o las guindillas picadas. Integramos la maizena con el agua y agregamos a la preparación. Dejamos hervir 8 minutos y reservamos en la nevera para que coja cuerpo.
Mientras caramelizamos las peras, para ello las troceamos o laminamos a nuestro gusto, las ponemos en una sartén a fuego moderado junto con la mantequilla y dejamos que se funda para añadir entonces el azúcar y removemos de vez en cuando para que se vaya formando un almíbar. Y reservamos.
Cortamos el pan de brioche en lingotes y tostamos con mantequilla en la plancha.
Calentamos el cochinillo deshilado en una sartén o en el microondas y montamos a modo de sándwich, pan, cochinillo, salsa y peras al gusto.





