La Ruta del Vino Ribeira Sacra, en Galicia, es ya un nuevo miembro del club de Rutas del Vino de España, que tras esta reciente incorporación suma ya treinta y ocho destinos.
La nueva incorporación se produce después de la certificación realizada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) entidad que creó y gestiona el club de Rutas del Vino de España, basado en la colaboración público-privada, la calidad y la integración y especialización de los diferentes agentes turísticos de cada territorio, pionero del enoturismo nacional compuesto actualmente por las Rutas de: Alicante, Almansa, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo, Garnacha-Campo de Borja, Gran Canaria, Jumilla, La Mancha, La Manchuela, Lleida, Méntrida-Toledo, Madrid, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Ribera Sacra, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Ronda y Málaga, Rueda, Sierra de Francia, Somontano, Toro, Txakoli, Utiel-Requena, Valdepeñas, Yecla y Zamora.
Ruta del Vino Ribeira Sacra
La Ruta del Vino Ribeira Sacra se extiende por la zona de producción que abarca la DO Ribeira Sacra, en un territorio formado por un total de 21 municipios, entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Ourense. Desde el punto de vista vitícola, las variedades principales son la mencía y la godello, aunque encontramos otras autóctonas gallegas como la brancellao, la merenzao, la sousón, la loureira o la treixadura.
Un territorio que transcurre a lo largo de las riberas del Miño y el Sil con un especial atractivo: el cultivo del viñedo en las laderas — naturales o aterrazadas— que dan a los ríos y en las que el desnivel puede llegar al 70 %, por lo que esta zona es considerada una de las principales representantes de la llamada ‘viticultura heroica’.


