La organización internacional Marine Stewardship Council —que lucha por unos océanos llenos de vida en todo el mundo y unos recursos marinos protegidos para nuestra generación y las futuras— y el colectivo docente Teachers for Future Spain —que trabaja contra el cambio climático desde las aulas, han planteado una propuesta educativa dirigida a escolares orientada a descubrir la necesidad de cuidar los océanos y mares.

La campaña, bajo el título Pinta el mar y siembra el cambio, se planea como una actividad educativa multidisciplinar con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebrará el próximo 8 de junio.

Actividad por el Día Mundial de los Océanos

El objetivo principal es fomentar la comprensión del papel fundamental que juega el mar en la vida del ser humano y la importancia del trabajo de los pescadores en la conservación de los recursos marinos, a la par que el alumnado se familiarice con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la ONU, en concreto con el Objetivo 14 – Vida submarina, que en su planteamiento recoge que “la humanidad tiene que ser capaz de conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”, y que para alcanzar este objetivo “se necesita reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, adoptar medidas para restaurar los ecosistemas marinos, minimizar los efectos de acidificación, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y conservar al menos el 10 % de las zonas costeras y marinas”.

La iniciativa está abierta a todos los centros educativos del territorio nacional, al alumnado comprendido entre los 6 y los 12 años. Para fomentar el conocimiento, todos los participantes recibirán un lápiz con semillas en el extremo, que podrán sembrarse una vez el lápiz ya no se pueda usar (de ahí el título de la campaña). La propuesta tiene varias opciones lo que permite encajarla en cualquier asignatura y además es lo suficientemente flexible como para ajustarse al abanico de niveles educativos: escribir una carta a los océanos, hacer un mural con los animales marinos favoritos, inventar una canción y una coreografía… Para participar, tan solo es necesario que el centro educativo se inscriba a través de esta dirección.

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuya visión es la de unos océanos llenos de vida en todo el mundo y que los recursos marinos estén protegidos para nuestra generación y para las futuras. Su sello azul de pesca sostenible y el programa de certificación reconoce y premia las prácticas pesqueras sostenibles además de ayudar a crear un mercado más sostenible para los productos del mar.

Por su parte, Teachers for Future Spain (TFFS) es un colectivo docente sin ánimo de lucro que trabaja contra el cambio climático desde las aulas, fomentando la colaboración y buscando la sensibilización hacia el cuidado del medioambiente a través de la formación ecosocial de toda la comunidad educativa.

Resumen
Campaña educativa dirigida a escolares por el Día Mundial de los Océanos
Título
Campaña educativa dirigida a escolares por el Día Mundial de los Océanos
Descripción
La organización internacional Marine Stewardship Council y el colectivo docente Teachers for Future Spain han planteado por el Día Mundial de los Océanos una propuesta educativa dirigida a escolares orientada a descubrir la necesidad de cuidar los océanos y mares.
Autor