Carlos Espinosa de los Monteros, ex presidente de Mercedes España y actual vicepresidente del Grupo Inditex ha tomado posesión este jueves de su cargo como alto comisionado de la Marca España en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Espinosa de los Monteros agradeció en […]

Carlos Espinosa de los Monteros, ex presidente de Mercedes España y actual vicepresidente del Grupo Inditex ha tomado posesión este jueves de su cargo como alto comisionado de la Marca España en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Espinosa de los Monteros agradeció en su discurso la confianza depositada en él y afirmó que asumía este papel como una «misión de Estado». Explicó que su objetivo es «recuperar la imagen de España y ponerla en lo más alto con la ayuda de todos».

Rango de secretario de Estado

El alto comisionado dependerá funcionalmente del presidente del Gobierno, a través del Consejo de Política Exterior, y orgánicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. A efectos de representación y protocolo tendrá rango de secretario de Estado, aunque sus funciones no serán retribuidas.

alto-comisionado2El objetivo prioritario de esta nueva figura es la mejora de la imagen exterior de España, así como el impulso de la planificación de la acción exterior de los diferentes órganos de las Administraciones Públicas y el seguimiento de su ejecución. También promoverá actividades de promoción internacional e impulsará acciones conjuntas de colaboración público-privada en dicho ámbito.

Por su parte, Mariano Rajoy destacó, durante la toma de posesión, que España «es un país plural, emprendedor, multifacético y tecnológicamente avanzado», manifestando que la Marca España pone en valor la imagen que atesora nuestro país en el mundo como país de éxito: «No hay consenso mayor que dar a España la proyección global que se merece por sus logros a lo largo de su ambición de futuro».

La necesidad de una Marca España

alto-comisionado3El presidente del Gobierno destacó que los activos y potencialidades de España en distintos campos urgen a hacer de Marca España «una puesta estratégica capaz de unirnos a todos más allá de divisiones ideológicas». Además ha indicado que a «las inconfundibles marcas de identidad de la España de hoy cabe añadir el carácter y los valores de una sociedad abierta, activa y acogedora».

El jefe del Ejecutivo confía en que este proyecto situará al país a la altura que le corresponde. Tras poner de manifiesto cómo la diplomacia pública y económica van hoy de la mano, elogió «el buen hacer y la credibilidad» del sector empresarial español, «credibilidad que el Gobierno está decidido a consolidar».

«Los grandes objetivos de nuestra política económica van de la mano de la consecución plena de la confianza en nuestras posibilidades y el crédito exterior. Unos atributos que son propios de un país solvente y fiable, embarcado en un proyecto reformista muy difícil y sin precedentes. Esa es nuestra gran empresa», ha señalado.

Artículos relacionados:

Alimentación-gastronomía-turismo, baluarte de la ‘Marca España’

{jathumbnail off}