La Administración General de Aduanas de China (AGA) ha publicado el registro de los establecimientos españoles autorizados para la exportación de cereza a este país asiático, lo que significa que queda abierta oficialmente la exportación y ya pueden iniciarse las ventas.

Una autorización con la que finaliza un complejo proceso de negociación que ha durado varios años y que comenzó a concretarse el pasado 2024 cuando técnicos del Gobierno de China realizaron una visita a zonas productoras de cereza en España. Posteriormente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de la Administración General de Aduanas de China, Sun Meijun, firmaron en Pekín el protocolo de exportación de cereza española, con ocasión del viaje realizado al país asiático por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en abril del pasado año.

China autoriza la importación de cereza española

El acuerdo contemplaba la obligación de que las autoridades de aduanas chinas realizaran una auditoría previa al inicio de las exportaciones, por lo que el pasado mes de junio la AGA realizó una video-auditoría sobre una selección de parcelas y almacenes inscritos para la campaña de exportación de cereza en China, al objeto de verificar el cumplimiento del protocolo fitosanitario. Finalmente, el pasado jueves, 14 de agosto, las autoridades chinas publicaron el registro de establecimientos autorizados, dando por abierta oficialmente la exportación.

Los operadores inscritos que todavía dispongan de producto y deseen exportar cereza a China pueden solicitar la emisión del certificado fitosanitario al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El protocolo establece que el procesado, empaquetado, almacenamiento y transporte de cerezas destinadas a la exportación se llevará a cabo bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que también será responsable de asegurar que solo las cerezas procedentes de los huertos registrados puedan entrar en el almacén de confección para su selección y procesado. El protocolo tiene una vigencia de tres años.

Resumen
China autoriza la importación de cereza española
Título
China autoriza la importación de cereza española
Descripción
La Administración General de Aduanas de China (AGA) ha publicado el registro de los establecimientos españoles autorizados para la exportación de cereza a este país asiático, lo que significa que ya pueden iniciarse las ventas.
Autor