Un certamen literario que tiene como objetivo la promoción de la cultura enogastronómica vinculada al medio rural, incentivando a descubrir su lado más creativo, evocando lugares comunes para todos como son la esencia de los pueblos, los fogones y recetas de la abuela o los sabores artesanos enraizados a nuestra cultura.

Se trata del concurso Pueblos y Sabores, un certamen organizado por la Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid que en su segunda edición ha contado con la participación de ciento cincuenta obras escritas por autores procedentes de todos los puntos de la geografía española. Además de la promoción de la cultura a través de las letras, este concurso pretende dar visibilidad a los bodegueros, hosteleros y productores del medio rural, maestros en lo suyo, que mantienen y, en muchos casos recuperan, recetas y técnicas de elaboración centenarias para unirlas a la innovación y vanguardia más actuales.

Pueblos y sabores. Los ganadores

El jurado, compuesto por expertos del mundo de la cultura, la comunicación y enogastronomía, ha declarado ganador al relato corto El ingrediente secreto, del santanderino Israel Villaescusa, una obra ingeniosa en la que, en opinión del jurado, “se unen el misterio y la intriga en un entramado de vidas paralelas y entrelazadas con un final sorprendente con el vino como eje vertebrador”. El segundo premio ha sido para el relato Alejado de los más cercanos, de Ángel Cisneros (Zaragoza) y el tercero ha ido a para a El Dorado no se halla en las islas occidentales, de Plaiton (Salamanca).

Además, el Premio del Público, que votó en modo online la mejor obra en su opinión, ha sido para el relato Amor en La Soterraña, de la madrileña Nuria Rodríguez.

En esta segunda edición del concurso, el jurado ha estado compuesto por: Ana Escobar, periodista y CEO de la agencia Acción y Comunicación, Laura S. Lara, periodista gastronómica y sumiller, Sergio Villanueva, escritor, actor y director de cine, Nieves Caballero, periodista especializada en vinos, gastronomía y turismo de El Norte de Castilla, Diego Merayo, escritor, formador y periodista en A Vivir Que Son Dos Días de Castilla y León, Miguel G. Margán, director del Museo de San Francisco y colaborador de El Norte de Castilla en el medio rural, Santiago Hidalgo, escritor y gerente de la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y Francisco Fuentes, representante de Alimentos de Valladolid.

Resumen
Ganadores del concurso de relatos cortos Pueblos y sabores
Título
Ganadores del concurso de relatos cortos Pueblos y sabores
Descripción
Un certamen literario que tiene como objetivo promover la cultura enogastronómica vinculada al medio rural, idescubriendo su lado más creativo, evocando lugares comunes para todos, como la esencia de los pueblos, los fogones y recetas de la abuela o los sabores artesanos.
Autor