El Cabrales es un queso, además de excepcional, muy singular. Su intensidad, sus vetas verdeazuladas y sus notas picantes solo se pueden desarrollar en las cuevas de las montañas asturianas, en plenos Picos de Europa, con un grado de temperatura y humedad características que dan lugar a uno de los quesos más especiales en el mundo.

La corteza debe ser blanda, delgada, untuosa, de color gris con zonas amarillo-rojizas. No debe presentar grietas ni marcas extrañas. La pasta tiene que tener consistencia untuosa, compacta y sin ojos, de color blanco marfil, homogéneo en toda la masa, al igual que el penicillium.

La firmeza de la pasta depende del tiempo de maduración, pero la característica óptima es de semiblanda a blanda, untuosa, que indica que el queso ha madurado en cueva el tiempo necesario. La textura debe de ser homogénea en toda la masa y con una granulosidad muy fina, casi imperceptible. La adherencia del queso debe de estar en niveles medio-bajo.

Un queso único cuya zona de elaboración comprende el Concejo de Cabrales y algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta, ambos en Asturias y que en la cocina da lugar a platos tan sabrosos como estos Canutillos de jamón rellenos de crema de Cabrales, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales.

Canutillos de jamón rellenos con crema de Cabrales

INGREDIENTES

  • 18 lonchas finas de jamón al gusto
  • 250 g de queso Cabrales
  • 100 ml de nata
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

ELABORACIÓN

Cortamos—o pedimos al carnicero que lo haga— las lonchas de jamón lo mas finas y anchas posibles.

Envolvemos cada una de las lonchas en un moldes para canutillos, las atamos con un poco de hilo de cocina para que no se deshagan y las hacemos al horno, previamente calentado a 180 °C durante unos 8 minutos o hasta que veamos que quedan con una textura crujiente.

Sacamos los canutillos del horno y los dejamos enfriar en el propio molde, que retiraremos cuando ya se hayan enfriado, así conseguiremos que el jamón conserve la forma de un tubo hueco.

Por otro lado, desmenuzamos el queso Cabrales, lo mezclamos con la nata y lo trabajamos hasta conseguir una crema. Probamos y sazonamos si lo vemos necesario.

Finalmente, rellenamos los canutillos de jamón con la crema, con la ayuda de una manga pastelera y servimos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.

Canutillos de jamón rellenos con crema de Cabrales
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 2 Votos
98%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Canutillos de jamón rellenos con crema de Cabrales
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)