El sector de la hostería siempre ha demostrado una fuerte vocación solidaria, una resiliencia ejemplar y capacidad de movilización para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. Luchar contra el hambre está en su ADN y desde hace doce años lo ha venido demostrando a través de la iniciativa Restaurantes contra el Hambre.
Una campaña solidaria en la que restaurantes de toda España se unen para luchar contra el hambre y nuestro país y en el mundo con una sencilla propuesta: los establecimientos participantes en Restaurantes contra el Hambre ofrecen, desde ayer jueves y hasta el 15 de noviembre, un menú o plato solidario en su carta, donando parte de su coste a combatir la desnutrición infantil y a la lucha contra el hambre en España y en los casi cincuenta países en los que trabaja la organización humanitaria Acción contra el Hambre.
Restaurantes contra el Hambre
De este modo ha arrancado una nueva edición, la número doce, de la que probablemente es la mayor iniciativa solidaria de la restauración en nuestro país —desde 2009 han participado más de 9.000 restaurantes, consiguiendo más de 1,4 millones de euros para luchar contra la desnutrición infantil Desde 2009 han participado más de 9000 restaurantes, consiguiendo más de 1,4 millones de euros para luchar contra la desnutrición infantil, en la que este año participarán casi trescientos restaurantes que figuran en una guía digital, llamada Restaurantes buenos, para que todas las personas interesadas puedan acudir y contribuir para mejorar la vida de los más desfavorecidos con el plato solidario.
«Siempre pensamos en ser un buen restaurante, porque así los clientes siempre te elegirán. Y ser un restaurante bueno es provocar que afloren otras sensibilidades que las personas que hacen un restaurante poseen. Si todos movemos nuestro pequeño mundo, son muchos mundos unidos por valores comunes que harán que cambie. Ser un restaurante bueno es emprender acciones que van más allá de ser un buen restaurante», comenta Quique Dacosta, chef padrino de la campaña y embajador de Acción contra el Hambre.
En cada edición, una serie de cocineros y cocineras de toda España apadrinan la campaña. En esta duodécima edición, los chefs colaboradores son: Susi Díaz, Mario Sandoval, Quique Dacosta, Albert Adrià, José Carlos García, además de la exconcursante del concurso MasterChef María Morales, que se suma también a la iniciativa. Este año la iniciativa dirigirá sus esfuerzos a apoyar la alimentación de las familias más golpeadas por la pandemia en España.
