En los últimos años, la sencilla y popular hamburguesa, uno de los platos más universales, ha pasado de estar considerada como el símbolo del fast food, a ser una de las propuestas exquisitas del nuevo fast good, un cambio que ha venido impulsado por una verdadera apuesta por la calidad que prioriza el cuidado del producto y la creatividad.

Y en esta línea, más de un centenar de restaurantes, bares y hamburgueserías de diferentes zonas y localidades a lo largo de todo el país —Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Castilla León, Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias— especializados en hamburguesas compiten, hasta el próximo 4 de diciembre, por hacerse con el título de mejor hamburguesa de España.

Un certamen en el que todos opinan, puesto que son los propios clientes los primeros críticos gastronómicos que puntúan las hamburguesas, y de su valoración surgirá la primera criba. Ellos elegirán las propuestas más sabrosas de cada comunidad autónoma y los restaurantes campeones en cada región se enfrentarán, frente a un jurado profesional, en la final que se celebrará en Madrid el 4 de diciembre.

Durante el primer fin de semana más de un millar de personas han emitido ya su veredicto, y las predilecciones comienzan a perfilarse: el jurado popular valora la calidad del pan, de la carne, del queso y, lo más importante, el sabor de la propuesta en su conjunto. A cambio de ofrecer su puntuación, los clientes optan a ganar grandes premios.

Lo cierto es que existen tantas interpretaciones y versiones como ideas en la cabeza de los cocineros siempre inquietos. Al campeonato concurren hamburguesas de ternera asturiana, gallega, de Ávila, de angus, de vaca tudanca, de cordero, de cerdo celta… incluso una versión vegana. frikadelle, pesto rojo, trufa, huevo, champiñones, verduritas encurtidas o foie acompañan algunas propuestas que conviven con las interpretaciones más clásicas.

Hamburguesas que están de campeonato

Los establecimientos participantes son:

Andalucia: Grillaera Burger, Taxi Angus American Burger, Wakea Poke Burger, Mr Momo Burger, Toro Burger Lounge, Nickel Burger (Alameda y Arenal), La Calle Burger (Málaga Centro, Pedregalejo y Sevilla) Volare Vinos y Tapas, Sancho Casual Burger, Bacon Málaga, Sancho Casual Burger Centro Comercial, Pura Vida Burgers Drinks, Bienmesabe y Onoto.

Asturias: Las Tablas del Campillín, Secreto a Voces, As de Picas, Casa Pedro Parres, Vinoteo, Arde Lvcvs, Hat Trick Molinón, Bowie’s (Gijón y Oviedo), Ewan Salinas, Casa Zampola, Quemedas, American Burger Nieto’s, Café Bar Cadillac, Orígenes, Karan (Avilés y Gijón), La Pepita Oviedo, Charrua’s Burguer, Alterna Sidrería, Street Food, Restaurante Detorres

Baleares: Fan Burger, Los Platos de Soto, Eagle Restaurant, La Pepita Palma.

Canarias: Basic Burger Bar, Fuel Restobar & Beach Club, ¡Oh!, que bueno ́, Cafeteria Piscolabis Dany & melo

Cantabria: La Pepita Santander y The Duke’s.

Castilla y León: Charlie Comedy Burger Factory, Bowie’s Salamanca, The Happenny Brigde Irish Pub 3.0, Tribeca Snack Bar León, La Pepita Salamanca, Atypikal, La Petita Valladolid.

Cataluña: Red Garter, Paradise, The Ranch Smokehouse, Fetén

Comunidad Valenciana: Burger Beer, VG Burger Bar y El Bar de Confianza

Galicia: La Estación de Loman, El Dotmas Bar, La Pepita Vigo, La Pepita A Coruña, La Pepita Ourense, La Pepita Pontevedra, La Pepita Santiago.

La Rioja: Bad Food Bar y La Pepita Logroño

Madrid: Sublime Dreams, Food Lutin Café, Restaurante Sully’s Burgers, Troade Beer&Burger, Imperial Craft Beer, Antipode, Maye’s Bistró Hamburguesas de Autor, Burger Lobby, New Why Not, Pantin Grill, Maye’s Bistró Montecarmelo, Trastoque de Harvard, La Cocina de Harvard, O Pazo de Lugo, Bacon Madrid, Jara Hamburguesería, Revoltosa (Plaza del Rey y Prado), Marcellus Barbacoa, Juancho’s BBQ, Sidrería Casa Antonio, Viva Burger.

Murcia: Restaurante FBI «Freak Burger International»

Navarra: Silbis

País Vasco: Hot Dog’s House, Restaurante Amaren, Tatapa Gastroteka, Tipula Burger y La Pepita Vitoria

Resumen
Hamburguesas que están de campeonato
Título
Hamburguesas que están de campeonato
Descripción
Más de un centenar de restaurantes, bares y hamburgueserías de diferentes zonas y localidades a lo largo de todo el país, compiten hasta el próximo 4 de diciembre por hacerse con el título de mejor hamburguesa de España.
Autor