A los europeos cada vez nos gustan más las frutas y verduras. Aunque la cantidad varía de un país a otro, como media consumimos al menos el 40 % de la cantidad diaria recomendada de fruta y más del 20 % del consumo recomendado de verduras, unos productos que proceden de países vecinos, especialmente España, Grecia, Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania.

Los alimentos que comemos y la forma en que los producimos han experimentado cambios profundos en el último siglo, como también ocurre con el paisaje europeo y la sociedad en general. Actualmente, un tipo de agricultura más intensiva ha permitido a Europa producir alimentos en mayores cantidades y a precios más asequibles con una política agrícola común destinada a garantizar la disponibilidad en Europa de alimentos en cantidades suficientes y a precios asequibles y en la que también se han integrado medidas de apoyo a la economía rural en su conjunto, además de reducir el impacto medioambiental de la agricultura y proteger la preciosa calidad de nuestro suelo. Y, por supuesto, las más estrictas medidas de seguridad alimentaria.

Si se limpian adecuadamente y se comen crudas, las frutas y verduras proporcionan los porcentajes más altos de nutrientes, aunque hay verduras cuya nutrición mejora con la cocción, como las zanahorias para el betacaroteno, algunas verduras de hoja verde y los tomates que, cuando se cocinan, aumentan su nivel de licopeno utilizable, aunque pierden un poco de su vitamina C.

Además, se trata de unos alimentos muy versátiles, que admiten prácticamente cualquier método preparación —hervir, cocer al vapor, asar a la parrilla, hornear…— y que son protagonistas fundamentales para la elaboración de platos como este Bizcocho de queso y perejil, una receta ofrecida por la campaña I love fruit and veg from Europe, impulsada y financiada por la Unión Europea.

Bizcocho de queso y perejil

INGREDIENTES

Para 4 porciones

  • 80 g de hojas de perejil, sin los tallos
  • 15 g de hojas de menta
  • 83 g de aceite de oliva virgen extra
  • 145 g de harina 00
  • 10 g de almidón de maíz
  • 8 g de levadura en polvo sabor vainilla para dulces
  • 2 huevos XL
  • 180 g de azúcar
  • 4 cucharadas de queso parmesano rallado
  • Sal
  • Nata montada para servir

ELABORACIÓN

Colocamos una cuarta parte de la cantidad total de perejil y menta en un vaso alto y batimos con la batidora a velocidad baja, aumentando lentamente la velocidad mientras continuamos añadiendo el resto de las hierbas, un cuarto cada vez, hasta que se hayan agregado todas. Añadimos la mitad del aceite vertiéndolo lentamente a velocidad media-baja hasta que todo esté bien mezclado. Luego vertemos el aceite restante y mezclamos durante no más de 10 segundos. vertemos el puré obtenido en un bol o tazón y lo reservamos en la nevera.

Para el bizcocho, en un bol mezclamos la harina, el almidón de maíz, una pizca de sal y la levadura y reservamos.

En un robot de cocina montamos los huevos con el azúcar a velocidad alta hasta obtener una mezcla densa, espumosa y de color amarillo pálido. Bajamos la velocidad y añadimos el puré de perejil que habíamos reservado en la nevera. Agregamos el queso rallado, seguimos mezclando, incorporamos la mezcla de harina y mezclamos hasta que todo esté amalgamado.

Untamos una fuente de 26 cm, la forramos con papel vegetal y vertemos en ella la mezcla obtenida, nivelando con una espátula si fuera necesario. Hornear durante unos 25/30 minutos, en un horno precalentado a 175 °C en modo ventilado, cubriendo con papel de plata donde la superficie comienza a dorarse, girando el bizcocho a la mitad de la cocción, bajando unos grados la temperatura y alargando los tiempos de cocción en 5 – 8 minutos.

Verificamos la cocción con un palillo (pinchamos el bizcocho y el palillo debe salir limpio), dejamos enfriar en el molde y luego decoramos con nata montada y con una ramita de perejil.

Bizcocho de queso y perejil
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 2 Votos
100%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Bizcocho de queso y perejil
Publicado el...