La localidad asturiana de Arbón, una pequeña parroquia perteneciente al concejoasturiano de Villayón y con una población de tan solo 267 habitantes celebrará el próximo sábado 23 de abril una jornada gastronómica y cultural en la que sus organizadores aspiran a elaborar “la fabada más grande del mundo”de cara a conseguir ser incluidos en el […]

La localidad asturiana de Arbón, una pequeña parroquia perteneciente al concejoasturiano de Villayón y con una población de tan solo 267 habitantes celebrará el próximo sábado 23 de abril una jornada gastronómica y cultural en la que sus organizadores aspiran a elaborar “la fabada más grande del mundo”de cara a conseguir ser incluidos en el libro Guiness de los récords.

Para conseguirlo utilizarán 300 kilos de fabas bajo el amparodel Consejo Regulador, que serán cocinadas a través de un nuevo sistema de “cocina gigante”,  una especie de olla o perola con unas dimensiones de 2,5 metros de ancho por 4 metros de largo que está dotada de un sistema de fogones y de  distribución de calor en la que se pueden preparar hasta 6.000 raciones de cualquier tipo deguiso que se desee.

Un sistema por el que el Grupo de Hostelería Pepe Santiago, de Navia, recibió el pasado año un premio de la Federación Nacional de Hostelería y Restauración por su innovación tecnológica.

La organización busca atraer a 2.000 personas. El objetivo, además de dar a conocer la gastronomía asturiana, es que los asistentes pasen un día entretenido con la elaboración de la fabada, música en directo y numerosas actividades en este pequeño pueblo del concejo de Villayón.