El 60 % de los hosteleros consideran que las principales áreas de mejora del sector están relacionadas con la gestión de los recursos humanos, con la dirección de las personas a su cargo.
Así se recoge en el I Estudio sobre el Emprendimiento en la Restauración en España, realizado por la plataforma de reserva online de restaurantes TheFork en base a la opinión expresada por 610 propietarios, chefs ejecutivos, directores generales y mandos de alta dirección del sector de la restauración española, con presencia en las 17 comunidades autónomas, que trabajan en restaurantes de diversas tipologías con tickets superiores a 25 euros y cuyos perfiles profesionales les permiten tomar decisiones estratégicas en sus respectivos negocios.
Los hosteleros y la gestión de personal
En concreto, los cuatro ejes de actuación en el corto y mediano plazo en este campo que más preocupan a los hosteleros son:
- La profesionalización del sector (62 %)
- La formación de los empleados (61%)
- La conciliación de la vida laboral y profesional (59 %)
- Mejorar los salarios (57 %), como prueba del consenso que existe sobre este tema en la actualidad.
En cuanto a la operativa diaria de sus negocios, para un 22 % la gestión del personal es la segunda preocupación más significativa a la que hacen frente en su día a día, solo por detrás de la gestión del inventario (23 %), y por delante de aspectos como la dirección financiera (21 %), la administración de las reservas y atención al cliente (20 %) y el control de calidad (15 %).
Preguntados por los tres retos que les generan más preocupaciones en el ámbito de los recursos humanos y la relación con sus equipos, en primer lugar sitúan la capacitación y el desarrollo profesional de los empleados (64 %), seguida de la gestión de sus condiciones laborales (62 %) y la generación de motivación y compromiso (61 %).
“Estos datos reflejan que los hosteleros españoles tienen grandes dificultades para crear y mantener un equipo estable, leal, y cohesionado; al mismo tiempo que confirma la importancia que tiene la gestión del personal para el buen funcionamiento de un restaurante hoy en día”, destacan desde TheFork.
![La mayoría de los hosteleros cree que su principal campo de mejora está en la gestión de personal](http://diariodegastronomia.com/wp-content/uploads/2024/10/2La-mayoría-de-los-hosteleros-creen-que-su-mayor-campo-de-mejora-está-en-la-gestión-de-personal-2.jpg)