Dos empresas aragonesas de larga tradición en sectores tan diferentes como el pan y la cerveza, han desarrollado un nuevo tipo de pan elaborado a partir de los cereales que intervienen en la fabricación del pan integral. Las dos compañías, Panishop y La Zaragozana, bajo la dirección de sus maestros panadero y cervecero, han puesto […]

Dos empresas aragonesas de larga tradición en sectores tan diferentes como el pan y la cerveza, han desarrollado un nuevo tipo de pan elaborado a partir de los cereales que intervienen en la fabricación del pan integral.

Las dos compañías, Panishop y La Zaragozana, bajo la dirección de sus maestros panadero y cervecero, han puesto en marcha este proyecto conjunto que ha dado como resultado el llamado pan de bagazo cervecero, un producto que definen como saludable y que será distribuido a través de sus propias tiendas.

Los responsables de estas dos compañías señalan que su unión en este proyecto no se trata de una simple coincidencia, ya que tanto en la fabricación del pan como en la de la cerveza “ambos trabajamos con cereales y con levaduras y los productos que elaboramos fermentan. Son dos alimentos milenarios”.  

Ingredientes muy saludables

Igualmente destacan que este nuevo pan es una “innovación saludable y de calidad sensorial.  El bagazo aporta fibra y proteína que unido al resto de materias primas propias del pan hacen que tenga un gran interés nutricional”.

Respeto a las cualidades organolépticas del nuevo producto, los expertos lo han definido como “un pan de corteza crocante y no muy dura, de miga elástica con un sabor característico y poco salado. Con aromas a cereal y a tostado”. Los consumidores, por su parte, han coincido en afirmar que se trata de un “pan diferente, de calidad y que satisface las expectativas creadas”.

En el proyecto, enmarcado dentro del programa InnoEmpresa del Gobierno de Aragón, han colaborado el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei y el Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal de la Universidad de Zaragoza.