EFOW y CECRV, las organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino a nivel europeo y a nivel nacional, respectivamente, valoran positivamente la votación a favor del texto finalmente acordado recientemente por las instituciones de la Unión Europea sobre la nueva regulación de las indicaciones geográficas.

Por ello, ambas organizaciones sectoriales han pedido al Pleno del Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que aprueben esta reforma que, según el presidente de EFOW, Bernard Farges, “aunque el sector del vino con denominación de origen no demandó nunca esta reforma, sin embargo, hemos hecho de la necesidad virtud para mejorar el texto que presentó la Comisión Europea para iniciar este proceso, para satisfacer sus propias necesidades”.

Nueva regulación de las indicaciones geográficas

En este sentido, desde EFOW y CECRV destacan que la reforma garantiza:

  • Que se mantengan las especificidades del sector vitivinícola y que las denominaciones de origen de vino sigan vinculadas al reglamento para la organización común de los mercados agrarios, una de las bases sobre las que se asienta la Política Agrícola Común.
  • La reforma contendrá la primera definición de sostenibilidad para los productos que se benefician de una indicación geográfica.
  • Garantizará la imposibilidad de que los sitios web de dominios por país (.es, .fr, .it, .pt…) hagan un uso indebido de las indicaciones geográficas y las normas sobre el reconocimiento.
  • Supondrá un refuerzo de las competencias y atribuciones de las agrupaciones de productores reconocidas para la gestión de las indicaciones geográficas (en España, los consejos reguladores principalmente).
  • El texto también define claramente las competencias de los Estados miembros y de las instituciones europeas con respecto a la gestión del sistema de indicaciones geográficas y sus pliegos de condiciones.
  • Además, se ha firmado una Declaración Política que quedará anexa a la reforma y que obligará a la Comisión Europea a comunicar anualmente a los colegisladores cualquier ayuda externa que pueda recibir en el marco de sus tareas administrativa relacionadas con dicha gestión sobre las indicaciones geográficas.
Resumen
Las DOP europeas del vino valoran positivamente la nueva regulación de las indicaciones geográficas
Título
Las DOP europeas del vino valoran positivamente la nueva regulación de las indicaciones geográficas
Descripción
Las organizaciones representativas de las DOP del vino a nivel europeo y a nivel nacional valoran positivamente la votación a favor del texto finalmente acordado recientemente por las instituciones de la Unión Europea sobre la nueva regulación de las indicaciones geográficas.
Autor