El concurso ‘Mediterraneamos’, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está destinado a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España, tiene como finalidad dar a conocer la Dieta Mediterránea y los productos que forman parte de ella.
Un concurso que en su edición 2016 dio lugar a platos tan sabrosos como estas Alubias verdinas marinas con berberechos y chipirón relleno de chorizo ahumado, una receta finalista presentada por Antonio María Ventura (Escuela Le Cordon Bleu, Madrid).
Alubias verdinas marinas con berberechos y chipirón relleno de chorizo ahumado
INGREDIENTES
Verdinas marinas
- 200 g alubias verdinas
- 100 g zanahoria en macédoine
- 40 g cebolla morada ciselée
- 30 ml aceite de oliva virgen extra
- l fumet de pescado
- 6 g tinta de calamar
- 1 hoja bouquet garni1
- Ajo, sal, pimienta blanca, harina de maíz
Berberechos a la marinera
- 300 g berberechos
- 20 g aceite de oliva virgen extra
- 20 g chalota ciselée1
- Diente ajo
- 1 rama tomillo
- 100 ml vino blanco Albariño
- Sal
- Hebras de azafrán
Coral de berberechos
- 40 ml jugo de cocción de los berberechos
- 15 ml aceite neutro
- 5 ml aceite de oliva suave
- 5 g harina de trigo
- 1 g tinta de calamar
Aire de berberechos
- 100 ml jugo de cocción de los berberechos
- S zumo de limón
Chipirón relleno de chorizo ahumado
- 3 unidades chipirones pequeños
- 75 g chorizo ahumado de León en brunoise
- 50 g pimiento rojo en brunoise
- 50 g cebolla ciselée
- 25 g almendra tostada en polvo
- 20 g huevo cocido picado
- Sal, pimienta blanca
Decoración y emplatado
- 25 ml crema de tinta de calamar
- 30 unidades flor de ajo
- Pétalos de flor de tagete micro
- 1 rama flor de tomillo limonero picado
- 3 unidades
- Tentáculos de chipirón
ELABORACIÓN
Verdinas marinas: hidratar las alubias verdinas: en agua, de 8 a 12 h antes de ser utilizadas. Sofreír lentamente las verduras en aceite de oliva virgen extra, añadir las alubias verdinas, el bouquet garni y cubrir con el fumet de pescado. Sazonar a ¾ de cocción.
Salsa de tinta de calamar: escurrir las alubias verdinas, retirar el bouquet garni y reservar. Reducir el caldo de cocción para concentrar los sabores, añadir la tinta de calamar y dar un hervor. Ligar con harina de maíz diluida hasta conseguir una textura napante. Mezclar esta salsa con las alubias verdinas y reservar una pequeña parte de las mismas para hacer algo de contraste de colores en el emplatado final.
Chipirón relleno de chorizo ahumado: preparar el chipirón: limpiar el chipirón y reservar la tinta. Separar, picar las aletas y los tentáculos para el relleno (reservar algún tentáculo para la decoración final). Dar la vuelta al tubo en sí mismo y realizar incisiones superficiales con un cuchillo bien afilado en sesgo formando un dibujo tipo malla. Picar la cebolla en ciselé y el pimiento en brunoise, y sofreír en aceite de oliva sin mucha coloración. Cortar el chorizo en brunoise y saltear a fuego fuerte unos segundos para quitar el exceso de grasa, reservar el chorizo en papel absorbente y guardar la grasa para después marcar los chipirones. Tostar el polvo de almendras hasta que empiece a tomar algo de color y reservar. Cocer el huevo hasta que esté duro, enfriar, pelar y rallar. Mezclar todos estos ingredientes, comprobar la sazón e introducir en una manga pastelera. Rellenar los tubos. Calentar la grasa sobrante del chorizo y marcar los chipirones, por todos los lados. Cortar los chipirones en sesgo, en rodajas de 2 cm y disponer en un lateral de las verdinas marinas.
Berberechos a la marinera: cortar la chalota en ciselée y sudar en el aceite de oliva sin que adquiera coloración. Añadir el ajo en puré. Pasados unos minutos, incorporar el vino Albariño y el tomillo. Reducir hasta que pierda el alcohol, posteriormente incorporar unas hebras de azafrán. Lavar los berberechos y comprobar que todos estén cerrados. Reservar tapados en agua fría con sal, cambiarles el agua las veces que sea necesario, hasta que estén limpios y no tengan nada de arena. Introducir los berberechos en la marinera, tapar la cacerola y esperar hasta que se abran. Separar la carne de las conchas y reservar dentro de parte del agua de cocción después de colarla por un chino fino. Guardar tres berberechos por tapa para la decoración final.
Coral de berberechos: Preparar la mezcla para el coral de berberechos: triturar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Separar a partes iguales y, en una de ellas, añadir la tinta de calamar; de esa manera obtendremos corales negros y amarillos. Calentar un sautoir sin grasas y disponer las mezclas con una cuchara, de forma lineal y vertical, simulando un coral. Retirar una vez se evaporen los líquidos y hayan adquirido un buen dorado y se consigan oquedades en los mismos. Reservar en papel absorbente hasta el emplatado. Disponer un coral negro y otro amarillo de manera armoniosa sobre el lecho de alubias verdinas marinas.
Aire de berberechos: Preparación para el aire de berberechos: calentar el caldo de cocción de los berberechos e introducir en un recipiente metálico, añadir unas gotas de zumo de limón y con ayuda de un batidor, levantarlo hasta conseguir una espuma aireada en la superficie. Recoger con una cuchara y disponer alrededor de los berberechos y sobre las verdinas marinas.
Decoración y emplatado final: Con un aro de emplatar, mojar el borde en la salsa de tinta de calamar y pintar el plato haciendo circunferencias de manera armoniosa. Disponer el aro de emplatar en el centro del plato, tomar una porción de las alubias verdinas mezcladas con tinta e introducirlas dentro del aro, dando algo de volumen a las mismas. Colocar la porción de calamar relleno de chorizo ahumado a un lado de las alubias, tres cucharaditas de aire de berberechos y sobre él, tres berberechos. Añadir las alubias verdinas sin tinta de calamar, procurando que no se mezclen. Terminar disponiendo de forma vertical dos corales, uno amarillo y otro negro sobre las mismas, unas flores de ajo y unos pétalos de tagete naranjas y los tentáculos del chipirón. Todo ello de la manera más armoniosa posible.





