Desde hace unos años han ido proliferando en el mercado de la restauración nuevos modelos de distribución y venta, como el delivery, una tendencia que se ha visto reforzada tras la pandemia que sigue su curva de crecimiento en España y que, sobre todo, ha revolucionado la industria.

Según los últimos datos del informe de Marcas de Restauración —asociación empresarial que representa los intereses de las empresas de la restauración organizada— realizado con la consultora KPMG y la empresa de investigación de mercado The NPD Group, el consumo de la comida a domicilio se ha duplicado en apenas un año, pasando de un 7 % a un 12 % y, lo que significa un verdadero cambio en los hábitos de los consumidores que hoy en día se sigue manteniendo, gracias a la multiplicación de oferta online a consecuencia de la pandemia —que ha supuesto la salvación de muchos establecimientos—, pero también como un complemento a su actividad en sala tras la relajación de las medidas, convirtiéndose, de hecho, en un nuevo canal de ventas con sus propias normas, requisitos de calidad y exigencias por parte de los consumidores.

El delivery, a debate en HIP 2022

En este contexto, en el marco de HIP 2022, la próxima edición del Hospitality 4.0 Congress, del 7 al 9 de marzo próximo, analizará las nuevas tendencias, conceptos y modelos de negocio basados en el Delivery & Food as a Service que marcarán el futuro del sector.

En España el mercado de la comida a domicilio —delivery y take away— está mucho menos desarrollado que en otros países occidentales, aunque sigue siendo una de las tendencias más importantes y con un crecimiento en auge. En este sentido se analizarán las oportunidades que traerá este modelo de negocio en 2022 de la mano de expertos y casos de éxito del sector que han logrado expandir su servicio de entrega a áreas que antes no tenían cubiertas, diversificar la forma cómo venden y sirven a los clientes, mejorar la eficiencia de en horas pico, centralizar y estandarizar la producción de alimentos, o crear marcas virtuales y llegar a más clientes a menor costo.

Especialistas en el tema como Meredith Sandland y Carl Orsbourn, referentes del delivery en Estados Unidos y coautores del libro Delivering the Digital Restaurant compartirán su visión sobre a nivel mundial y, más concretamente, en el mercado norteamericano. Además, Alex Puig, CEO de Vicio, compartirá, junto a María Pía Durán, CEO de Lolín Café, Ismael Alonso, partner de Bentto, y Sònia Capdevila, CEO de Con Gusto Consulting, sus experiencias de éxito y fracaso para impulsar modelos de negocio basados en el delivery.

También se pondrán sobre la mesa cuestiones como la hibridación de la industria y el impacto de las dark kitchens —espacios sin clientes dedicados íntegramente a la cocina y la entrega a domicilio—, de la mano de expertos como Luis D’Anello, CEO de CogoFood, Patxo de Toro, cofundador de Cookmunity España, Jaime Martínez de Velasco, CEO de Cuyna España, Angelo di Placido, CMO de Boh! Cocinas, y Manel Morillo, socio consultor de Con Gusto Consulting.

El congreso también abordará sobre cómo diseñar, planificar y operar en ominicanalidad, así como los aprendizajes y la situación actual de la industria RED (Restaurantes Especializados en Delivery) y como algunos negocios están emprendiendo el camino inverso: del online al restaurante presencial. Asimismo, Julio Zhang, socio de Soy Sohho Delivery España, Guillem Ontiveros, CEO de Telemaki, Francisco Javier Rodríguez, CEO de Monio Gorup España, y Ezequiel Montilla, CEO del Restaurante Alma Ezequiel Montilla España, reflexionarán sobre la nueva normalidad hostelera.

Resumen
Las estrategias y casos de éxito en delivery, a debate en HIP 2022
Título
Las estrategias y casos de éxito en delivery, a debate en HIP 2022
Descripción
Desde hace unos años han ido proliferando en el mercado de la restauración nuevos modelos de distribución y venta, como el delivery, una tendencia que se ha visto reforzada tras la pandemia que sigue su curva de crecimiento en España y que, sobre todo, ha revolucionado la industria.
Autor